Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Urge reglamentar facultades de la SCJN: Beltrones

Toca al Legislativo revisar artículos constitucionales que autorizan la indagación judicial

Urge reglamentar facultades de la SCJN: Beltrones

VICTOR BALLINAS, DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 28 de junio. En la ceremonia inaugural del tercer Foro para la Reforma del Estado, en la que se abordó la reforma del Poder Judicial, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que "hay facultades que la Constitución otorga a la Corte que no han sido reglamentadas, y hoy día la ponen en riesgo de desgaste, al tratar de resolver asuntos que debieron ser vistos en otras instancias".

Tienen que atenderse de inmediato "esos artículos, cuya derogación deben estar atendiendo otras instituciones modernas que hemos creado en años recientes", advirtió el priísta.

No cabe duda -continuó- de que la Corte se ha ganado respeto a pulso en los últimos años, "solo faltaría revisar si estas funciones -de realizar investigaciones por violaciones graves a derechos humanos- le han traído sobrecarga de trabajo y no le permiten estar atenta a su tarea de tribunal de legalidad". Sin citarlo directamente, Beltrones se refería a la investigación sobre los presuntos abusos del gobernador de Puebla, Mario Marín, contra la periodista Lydia Cacho, y sus nexos con pederastas, y a la que hará sobre las violaciones de derechos humanos en Oaxaca y Atenco.

En entrevista, el priísta fue directo: "me refiero a lo que ellos mismos -los ministros- consignan en su libro blanco. Por ejemplo, el artículo 97 constitucional, que habla de las facultades de iniciar investigación por violaciones de garantías, el cual no está reglamentado, por lo que los últimos ejercicios que se han hecho para tratar de cumplir con esta facultad han sido infructuosos y han terminado en proyectos de dictamen no votados en el pleno".

Cabe recordar que apenas el martes, en la sesión del máximo tribunal no se votó el dictamen sobre el Marín en el caso de Lydia Cacho. Y el priísta fue más allá: "lo que podría hacer la Corte, que es verdaderamente peligroso, es tratar de reglamentar el artículo 97 constitucional. Pero esa facultad sólo la tiene el Legislativo".

-¿Lo más prudente es derogarlos?

-Lo estamos estudiando, y del resultado de los foros sacaremos conclusiones.

En este sentido se manifestó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro, quien en su ponencia magistral propuso que con esta reforma se elimine al máximo tribunal la facultad de investigación, "no porque se abuse de ella, sino por el peso jurídico que conlleva".

Precisó que "es un hecho que la investigación no prejuzga sobre los procedimientos de quienes deben sancionar a los responsables porque, entonces, ¿qué juez se va a negar a sentenciar a alguien que la Corte ya dijo que es culpable?".

Por su parte, Alfonso Oñate Laborde, magistrado y funcionario de la Corte, presentó las propuestas del Poder Judicial: "coincidimos con el diagnóstico de los partidos políticos. Debemos transitar hacia un sistema acusatorio que responda a los principios de concentración, inmediatez y publicidad.

"Reconocemos que esto puede entrañar la oralidad, pero reconociendo que ésta no es la solución por sí misma. El juicio de amparo requiere de una reforma profunda, y el acceso al mismo debe ampliarse para permitir la acción colectiva".

Por el Partido Alternativa, Patricia Mercado resaltó que nadie en México puede estar satisfecho con la manera en que funciona la justicia en el país, y dedicó su intervención a Lydia Cacho, "defensora de mujeres y niños, quien fue perseguida por el gobierno de Puebla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.