Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Avala la Permanente a Jorge Zermeño como embajador en España

Avala la Permanente a Jorge Zermeño como embajador en España

ANDREA BECERRIL

Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de Jorge Zermeño como embajador de México en España. El nuevo diplomático rindió protesta ayer mismo.

Antes, el diputado perredista Humberto Zazueta dijo que hay un sesgo partidario-político en el nombramiento de Zermeño, quien no cuenta con carrera en el servicio exterior. Se habría esperado, dijo, mayor sensibilidad de Felipe Calderón para enviar como embajador a España a alguien "con menor sesgo político".

Resaltó asimismo que la relación entre México y España ha pasado por diversas polémicas en los tiempos recientes, sobre todo por la actuación del ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien intervino en las elecciones de 2006, al expresar en público su respaldo a Calderón y en tiempos más recientes, junto con el también ex presidente Vicente Fox, se ha dedicado a realizar una campaña en contra varios de países latinoamericanos.

Las extradiciones de ciudadanos vascos radicados en México, agregó, son otro punto delicado de la relación con España, que ameritaba nombrar a un embajador con otro perfil, insistió el perredista. Aclaró que el PRD no cuestiona la capacidad de Zermeño ni su papel como presidente de la Cámara de Diputados a partir de septiembre de 2006.

Lo que el PRD siempre ha cuestionado "es que los nombramientos para cargos en el servicio exterior sean dados en función de castigos o premios políticos" y por ello, recalcó, su bancada votaría en contra.

El Partido Acción Nacional, que en la oposición criticó siempre que las embajadas se dieran a políticos, ayer, por medio del diputado Cristian Castaño defendió el nombramiento de quien nunca ha sido diplomático.

Su argumento fue que Zermeño, durante sus muchos años como legislador, "tuvo la oportunidad de desarrollar" una serie de relaciones "en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria".

El Partido Revolucionario Institucional, por conducto del diputado José Murat, aclaró que votarían en favor, ya que Zermeño se comprometió a ir sin carga ideológica alguna y sin representar a ningún partido a la legación diplomática en España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.