Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Reinician profesores de la CNTE sus visitas de cortesía y bloquean Turissste

Esta semana construirán viviendas fijas con madera y lámina de cartón

Reinician profesores de la CNTE sus visitas de cortesía y bloquean Turissste

LAURA POY

Desde las primeras horas de ayer, cerca de 300 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiniciaron las ''visitas de cortesía'' a dependencias federales, comenzando con el bloqueo a los accesos principales de las oficinas del Turissste, ubicadas en Paseo de la Reforma, donde acudieron maestros de Michoacán, Guerrero y Oaxaca para exigir la derogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Frente al inmueble, que fue resguardado por elementos policiacos, el contingente de la CNTE inició un mitin de protesta desde las siete de la mañana, a fin de impedir el ingreso de funcionarios y empleados.

Con pancartas en las que demandaban echar abajo la nueva normatividad, profesores de las regiones Montaña, Valles Centrales y Costa de Oaxaca, reiteraron que no abandonarán el plantón permanente instalado frente a la sede del ISSSTE, porque ''exigimos un derecho y no una concesión del Estado''.

Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, reconoció que ha disminuido la presencia de maestros de la CNTE en la capital, debido a que ''aún están entregando documentación de fin de cursos a los padres de familia y a las autoridades educativas, aunque se prevé que a partir de la segunda semana de julio comiencen a llegar contingentes más numerosos''.

Por ello, anunció que esta semana se iniciará una reorganización del plantón en la que se prevé la construcción de un mayor número de ''viviendas fijas'', edificadas con madera y lámina de cartón, que permitan a los maestros ''condiciones más dignas para continuar en la lucha hasta derogar la Ley del ISSSTE''.

Los manifestantes permanecieron por más de cinco horas ante la sede del Turissste, para retirarse poco después del mediodía, sin que presentara ningún enfrentamiento con elementos policiacos, pues aseguraron que ''no volveremos a caer en provocaciones''.

Finalmente, señalaron que continúa la aplicación de la consulta cívica nacional, y afirmaron que este 2 de julio estarán listos los primeros resultados preliminares, que darán a conocer en una conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.