Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Insiste la oposición en que se acote el poder del Presidente; el PAN, que se fortalezca

La reforma del Estado no sólo es cambiar la fecha del Informe de gobierno: Beltrones

Insiste la oposición en que se acote el poder del Presidente; el PAN, que se fortalezca

ANDREA BECERRIL, MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 26 de junio. La mayoría de las fuerzas políticas de oposición se pronunciaron ayer por un cambio radical al régimen político mexicano, que implique acotar el presidencialismo mediante la creación de un jefe de gobierno o de gabinete, y brindar mayores atribuciones al Poder Legislativo, hasta llegar a un sistema semiparlamentario.

La propuesta se enfoca a concluir con el ciclo de un presidencialismo "vertical y unipersonal que concentra el poder y las responsabilidades, aun en situaciones de gobierno divido, que no cuenta con la mayoría en el Congreso", advirtió el priísta Manlio Fabio Beltrones, durante el segundo foro sobre la reforma del Estado, realizado en esta ciudad.

En contraparte, a nombre del PAN, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel, propuso fortalecer las facultades al Ejecutivo, entre ellas la de formular observaciones a leyes y decretos, y la preferencia en la presentación de iniciativas, además del cambio en la fecha y formato del informe presidencial.

Al PRI no le interesa una reforma constitucional tan sólo para que Felipe Calderón no tenga que ir a San Lázaro el primero de septiembre, respondió Beltrones.

Si bien el formato del informe presidencial es ya caduco, la gobernabilidad no depende simplemente de cambiar la fecha en que el Ejecutivo debe asistir cada año al Congreso, agregó el priísta en entrevista luego de la inauguración del segundo foro sobre Régimen de Estado y de Gobierno, realizado en el Teatro de la República.

El tema despertó interés, ya que se recibieron más de 100 ponencias, la mayoría de ellas por Internet, y a la consulta se presentaron 27 ponentes, que coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos ciudadanos de consulta, como el referéndum y el plebiscito, e incluso la revocación de mandato de los gobernantes.

Ayer quedó claro que hay dos posturas antagónicas: la de PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista, que impulsan modificaciones de fondo para que el sistema presidencial responda a la nueva pluralidad política, y la otra del PAN, que plantea acotar al Congreso para que un presidente sin mayoría, como es el caso de Felipe Calderón, pueda poner en marcha su proyecto de gobierno.

En ese sentido el PAN propondrá avanzar "en la reconducción presupuestal", para lo cual se precisará la facultad del Ejecutivo para formular observaciones a leyes y decretos, y el trámite legislativo preferente para algunas de sus iniciativas, con el propósito de evitar que se queden congeladas.

Sin embargo, la oposición en pleno se inclina por reducir las facultades presidenciales. Beltrones insistió en que no se trata de instaurar un régimen parlamentario, sino de eliminar la discrecionalidad con que actúa el presidente, y avanzar hacia un sistema constitucional de frenos y contrapesos en beneficio del quehacer legislativo.

El diputado Alfonso Izquierdo señaló que el PRI propone crear la jefatura de gabinete, además de sustituir las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública para crear una secretaría del interior, así como reforzar las atribuciones del Legislativo en materia de fiscalización.

De igual forma, el PRD plantea crear una figura similar, a la que denomina jefe de gobierno, que operaría como contrapeso y jefe de una mayoría alterna cuando el partido del presidente perdiera soporte y no lograra articular una coalición de mayoría. El diputado David Mendoza Arellano reconoció que la propuesta es de un régimen semipresidencial o semiparlamentario.

También el senador Arturo Escobar, del Verde Ecologista, se manifestó en favor de la figura de jefe de gabinete y del fortalecimiento del Poder Legislativo.

Cuestionado al final sobre las posturas encontradas del PAN y la oposición, Creel Miranda comentó que hay coincidencia en la urgencia de cambiar el sistema político, y que una vez concluida la consulta se identifiquen las coincidencias para dar comienzo a la negociación política en el Congreso.

Beltrones apuntó que en las negociaciones se deberá llegar al punto de ceder y conceder. En ese sentido, "consideraría muy viable que le diéramos al presidente de la República, al actual y al que venga, la facultad de iniciativa preferente, pero a cambio de que se termine el veto presidencial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.