Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Cultura Estudian expropiar mural de Siqueiros, en Argentina

Estudian expropiar mural de Siqueiros, en Argentina

Mónica Mateos-Vega

El Congreso argentino estudia un proyecto de ley por medio del cual se propone la expropiación del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, que permanece abandonado en un lote baldío a las afueras de Buenos Aires desde hace 15 años, situación que ha documentado con amplitud La Jornada.

El diputado Fernando Sánchez, quien pertenece a la fuerza de centro izquierda Afirmación para una República Igualitaria (ARI), redactó la iniciativa en colaboración con la legisladora Teresa Ochotorena, del mismo partido y presidenta de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Argumentan que esta no es la primera acción para luchar contra el deterioro progresivo que sufre el mural del artista mexicano, debido a su mala conservación, partido en pedazos y encerrado en varios contenedores al aire libre.

El decreto se basa, explican los congresistas argentinos, ''en la utilidad pública de esta obra de arte y en la necesidad de preservar el patrimonio cultural argentino (dado que el mural ha sido declarado patrimonio de esa nación), así como en la imperiosa necesidad de salvaguardar la integridad de una obra que trasciende las fronteras culturales, de un exponente del arte latinoamericano".

La obra, luego de ser restaurada, podría tener como destino final el Palacio de Correos de Buenos Aires. En el Congreso argentino confían en que el decreto será firmado este año por el presidente Néstor Kirchner.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.