Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Mundo Contempla relección por tiempo indefinido la reforma que promueve Hugo Chávez

Prevé crear el cargo de premier e impulsar el socialismo; en julio la presentará al Congreso

Contempla relección por tiempo indefinido la reforma que promueve Hugo Chávez

AFP

Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una ceremonia para conmemorar el Día de la Armada y la batalla de Carabobo, el domingo pasado en Caracas. Imagen de la oficina de prensa del palacio de Miraflores El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una ceremonia para conmemorar el Día de la Armada y la batalla de Carabobo, el domingo pasado en Caracas. Imagen de la oficina de prensa del palacio de Miraflores Foto: Ap

Caracas, 25 de junio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy algunos de los aspectos que incluye la propuesta de reforma constitucional que será presentada al Congreso el mes que entra, y que contempla la relección presidencial por tiempo indefinido, el establecimiento del cargo de primer ministro y la inclusión en la Constitución Bolivariana del deber de fomentar el socialismo.

En una entrevista transmitida por la emisora pública Televisión Venezolana Social (TVES), que sustituyó al canal abierto del conglomerado mediático Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión venció en mayo pasado y no fue renovada, Chávez adelantó que los militares no deberán afiliarse al Partido Socialista Unido de Venezuela, que agrupará a todas las formaciones que apoyan al gobierno del mandatario.

"De que los militares se afilien a un partido político, yo no estoy de acuerdo y no está planteado en la Constitución. Creo que como está es suficiente", explicó.

Respecto de la estructura del gobierno, Chávez afirmó que se "estudia una propuesta de un primer ministro electo por la Asamblea Nacional, así puede haber un presidente relecto, si es el caso, y un primer ministro, como en un régimen parlamentario, pero mixto". De aprobarse esta reforma, Chávez podría permanecer en forma indefinida en el poder, algo que la carta magna, como está redactada hoy, no permite.

Durante el programa, el jefe de Estado, un ex teniente coronel, se quejó de que la actual Constitución venezolana marca que el Estado tiene la obligación de fomentar la iniciativa privada, "pero no aparece la economía social y menos el socialismo", de ahí la reforma prevista para obligar al gobierno a impulsar "una economía comunal".

Sobre la posibilidad de emprender un diálogo con la oposición, Chávez afirmó: "ojalá se pudiera conversar con dirigentes de alguna oposición, pero no se ven". Recordó también que en años pasados dialogó con líderes opositores, como Teodoro Petkoff, el principal estratega del candidato derrotado en la última elección presidencial, Manuel Rosales, pero afirmó que estos dirigentes "no aparecen".

Chávez ha anunciado poco a poco algunos puntos de la reforma que promueve, pues la comisión parlamentaria que redactará la nueva ley fundamentalsuscribió una "cláusula de confidencialidad" que impide a sus miembros revelar los cambios que se harán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.