Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Mundo Sólo fue espiritual el apoyo a Hamas en la toma de la franja de Gaza: Irán

Israel descongela fondos fiscales con el propósito de reforzar a Mahmoud Abbas

Sólo fue espiritual el apoyo a Hamas en la toma de la franja de Gaza: Irán

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Alan Jonhnston, corresponsal de la BBC en la franja de Gaza, tiene colocado lo que, aseguró, es un cinturón de explosivos que sus secuestradores amenazaron con detonar si intentan liberarlo por la fuerza. La imagen fue tomada ayer de un video del grupo Jaish Al Islam en Internet Alan Jonhnston, corresponsal de la BBC en la franja de Gaza, tiene colocado lo que, aseguró, es un cinturón de explosivos que sus secuestradores amenazaron con detonar si intentan liberarlo por la fuerza. La imagen fue tomada ayer de un video del grupo Jaish Al Islam en Internet Foto: Reuters/ Intelcenter via Reuters TV

Teherán, 24 de junio. Irán negó hoy haber desempeñado "un gran papel" en la toma de la franja de Gaza por parte del grupo palestino islámico Hamas, de acuerdo con el portavoz de la diplomacia iraní, Mohamed Ali Hosseini, quien indicó que su apoyo fue "solamente espiritual".

Explicó que la ayuda económica ofrecida por Irán fue para todo el pueblo palestino y no para un grupo en particular, tras las acusaciones hechas por el jefe de los servicios secretos palestinos, Tawfiq Tirawi. El ministro del Exterior de Egipto, Ahmet Abul Gheit, también acusó a Teherán de haber alentado a Hamas a ocupar la franja de Gaza.

En Jerusalén, el gobierno israelí aprobó la transferencia al gobierno palestino de emergencia de los fondos fiscales que mantenía congelados desde la victoria electoral de Hamas, en enero de 2006, a fin de reforzar al presidente Mahmoud Abbas frente a los islamitas.

Miri Eisin, portavoz del primer ministro, precisó que las modalidades de las transferencias y el monto exacto de los fondos serán abordados mañana después de la cumbre que celebrarán Olmert y Abbas con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah II de Jordania, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Olmert aseveró al inicio del consejo de ministros, que Israel presentará en la cumbre sus exigencias "en materia de seguridad y de guerra contra el terrorismo" y confirmará su disposición para "cooperar con el nuevo gobierno".

No obstante, aseguró que no es partidario de relanzar el proceso de paz hasta que el nuevo gobierno de emergencia palestino se "estabilice".

El destituido primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, sostuvo que "el desbloqueo de los fondos es un derecho de todos los palestinos", y aseguró que el aislamiento no obligará a su grupo a renunciar al poder en la franja de Gaza.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, indicó que "hay tentativas para sabotear el gran éxito que ha logrado Hamas en traer la calma a Gaza y esto tiene repercusiones" en los esfuerzos que el grupo realiza para lograr la liberación del periodista Alan Jonhnston.

A todo esto, Jonhston, corresponsal de la BBC secuestrado hace mas de cien días en la franja de Gaza, apareció en un video supuestamente con un cinturón de explosivos pegado al cuerpo.

Por la noche, Israel lanzó un ataque aéreo contra un automóvil en el que viajaban militantes de Jihad Islámica, en Gaza, y mató a uno de sus miembros y dejó cuatro heridos, luego de que el grupo lanzó un cohete casero que impactó en la ciudad israelí de Sderot, sin causar víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.