Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Vox Libris Coreografiar la escritura

Coreografiar la escritura

La fuerza de la literatura india, sobre todo la escrita por mujeres, irrumpe en nuestras letras como un original manantial que hace percibir al lector la vastedad del mundo, pero también la simplicidad de la condición humana.

Luego de haber encantado a los lectores en español con sus novelas Un hombre mejor y El vagón de las mujeres, Nair presenta ahora un relato sobre el amor (sringaaram), el desprecio (haasyam), la pena (karunam), la furia (raudram), el valor (veeram), el miedo (bhayaanakam), el distanciamiento (shaantam), el asombro (adbhutam) y el asco (beebhalsam), es decir, sobre las nueve caras del corazón.

Según la mitología india, esas son las formas de expresarse que tiene el hombre. La autora juega con estos conceptos como si se tratara, en realidad, de la danza tradicional de su país llamada kathakali.

Según explicó la escritora cuando presentó esta obra a la prensa, eligió esa estructura para ''coreografiar la escritura". Es decir, es una ''historia bailada", dijo, en la que los actores tiene permitido ''interpretar a su estilo" los personajes, donde nada es blanco o negro, sino que todo tiene una ''gran forma en tonos grises", así como es cen la vida real, donde todas las expresiones mencionadas poseen sus ''variaciones".

Las obras de Nair, originalmente escritas en inglés, describen la esencia de la sociedad india actual mediante anécdotas que mezclan la modernidad y la tradición con los sentimientos y deseos más ancestrales.

Esta novela se desarrolla en el estado de Kerala, situado al sur de la India y donde la escritora pasa parte del año. A ese lugar llega un periodista inglés llamado Chris quien desea escribir sobre Koman, un conocido maestro de la danza kathakali.

Ese personaje unirá su destino al de Koman, su sobrina Radha y el esposo de ésta Shyam, quienes forman las voces narrativas que intercalándose unas a otras contarán la historia de su pasado, su presente, sus frustraciones y sus deseos.

Título: Las nueve caras del corazón

Autor: Anita Nair

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 528

Precio de lista: 219 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.