Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Sociedad y Justicia La cultura de la donación de órganos es ínfima en México

Sólo hay siete donadores por cada millón de habitantes; en España son 35

La cultura de la donación de órganos es ínfima en México

Al año, 13 mil esperan trasplantes

La mayoría de los alumnos de secundaria afirma que no ha recibido información sobre el tema, revela encuesta

Propone investigador fortalecer textos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Alrededor de 13 mil mexicanos esperan cada año trasplantes de órganos, pero únicamente existen siete donadores por cada millón de habitantes, lo cual resulta totalmente insuficiente en comparación con países como España, líder en la materia, donde hay 35 por cada millón.

Esa problemática fue motivo de una investigación por el profesor Rosendo Arrayales Terán, quien realizó varias encuestas entre alumnos de educación secundaria. Encontró que la mayoría de los jóvenes de primer grado de 15 planteles del estado de Sonora dijo no haber recibido información sobre donación y trasplantes de órganos. Lo anterior a pesar de que el tema forma parte del plan de estudios del sexto grado de primaria.

De 3 mil 68 jóvenes entrevistados de los tres grados de enseñanza media básica, más de la mitad (mil 748) señaló que no ha platicado sobre el asunto con su familia y alrededor de 90 por ciento opinó que debería ser abordado en las escuelas.

En tanto, entre los alumnos de primer grado una mínima parte (152) dijo que en la primaria recibió información sobre la donación de órganos, pero sólo cinco de ellos recordaron la lección número cuatro del libro de Español, que trata sobre el primer trasplante de corazón realizado en México.

Con base en la información obtenida, Arrayales Terán elaboró una propuesta para fortalecer el libro de español de sexto de primaria, con datos históricos y la situación actual en México y el mundo sobre las donaciones y las cirugías sustitutivas.

La iniciativa plantea que los datos obtenidos en las escuelas sean compartidos por los alumnos con sus familiares, inclusive en forma de tarea, con el objetivo de fomentar la cultura de la donación.

Arrayales Terán presentó su propuesta a diversas instancias, incluida la Secretaría de Salud, donde ya se encuentra en análisis, y al Congreso de la Unión. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Elías Serrano y Mario López Valdez presentaron el pasado mayo un punto de acuerdo que exhorta al jefe del Ejecutivo a convocar a un grupo de expertos para que trabajen en la actualización de los contenidos de las asignaturas de enseñanza básica.

Los legisladores también plantearon la necesidad de que se asignen fondos suficientes a los sistemas de salud de los estados para que fortalezcan sus programas de donación y cirugías de trasplante, mediante la capacitación de recursos humanos para la procuración de los órganos y la realización de las operaciones quirúrgicas, así como para la adquisición de insumos y equipo médico especializado.

La propuesta de los senadores priístas destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el país se requieren más de 40 donadores por cada millón de habitantes; sin embargo, sólo existen siete por cada millón, y en 2006 se registraron únicamente tres por cada millón.

En cambio, en España el índice de donadores es de 35 por cada millón, en Estados Unidos de 26 y en países de América Latina el promedio es de 10.

Aunque la medicina mexicana tiene la posibilidad de realizar dichas cirugías, todavía esa herramienta está lejos del alcance de quienes más lo necesitan, en parte por la falta de donadores.

Por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo dos, principal causante, por ejemplo, de insuficiencia renal, es previsible que en el futuro también se incremente la demanda de trasplantes de órganos, indicaron los senadores.

De ahí la importancia de trabajar con los jóvenes para inculcarles una auténtica cultura de la donación de órganos, basada en el fomento a los principios de solidaridad y responsabilidad social, así como en la concientización de la problemática que genera la carencia de donadores en el país, planteó la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.