Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política Crece número de asesinatos contra niñas en Edomex

Crece número de asesinatos contra niñas en Edomex

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En lo que va de 2007 los homicidios dolosos contra mujeres, principalmente de tres años de edad, se han incrementado en el estado de México, informó Patricia Martínez Cranss, fiscal especial de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Entrevistada al término de la reunión nacional de presidentes de tribunales superiores y procuradores de Justicia, indicó que ya se han puesto en marcha programas de corto, mediano y largo plazos para combatir el problema.

Señaló que en 2006 ocurrieron 138 homicidios dolosos contra mujeres, mientras en el presente año la cifra es de 72; sin embargo, precisó, en el periodo enero-junio se han registrado 20 víctimas más que en igual lapso del año pasado.

Martínez Cranss precisó que los principales agresores son los padres biológicos o la pareja de la madre. "En donde más se da el fenómeno es el municipio de Ecatepec, seguido de Naucalpan, pero en en muchos otros ayuntamientos donde antes no ocurría este tipo de delitos ahora se presentan homicidios dolosos contra mujeres, especialmente contra menores de edad", señaló.

Refirió que si bien ha habido asesinatos de mujeres adultas, pero son sólo dos casos. En este momento "el problema se presenta en mujeres menores de edad, particularmente en niñas de tres años. La diferencia con 2006 es de 20 homicidios, pero se está atacando el tema, que afecta a las mujeres más vulnerables".

Insistió en que "se ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas" de corto, mediano y largo plazos, a fin de evitar la violencia contra mujeres, y añadió que entre los planes para reducir el número de homicidios dolosos se buscará que los jueces del Registro Civil ofrezcan pláticas a los matrimonios sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias negativas.

La funcionaria estatal indicó que para conocer las causas de este grave problema, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México ya realizan un estudio sobre el caso.

Por ahora, indicó, las autoridades estatales han descubierto que el mayor número de homicidios se cometen en familias disfuncionales, en las cuales prevalece la falta de control de algunos integrantes para procesar sus problemas.

Homicidios en Chimalhuacán y Neza

Respecto de los homicidios que ocurrieron hace unos meses en los municipios de Chimalhuacán y Netzahualcóyotl, informó que se resolvieron 11 de 13. Señaló que tres se atribuyen a una misma persona, por lo que se realizará un estudio criminológico para determinar si se trata de un homicida serial.

Martínez Cranss rechazó tajante que el estado de México sea una de las entidades federativas donde más homicidios contra mujeres se cometen.

"No se tiene una estadística oficial por estados; nunca se ha hecho esa estadística con base en la incidencia delictiva, que es número de habitantes en relación con el de delitos cometidos. Si atendemos esa relación, tenemos que en el estado de México muere dolosamente 0.9 por ciento de su población femenina, es decir, ni una mujer por cada 100 habitantes."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.