Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política La mayoría de grandes empresas, a salvo de la tasa tributaria única

Sufrirán el mayor impacto las firmas medianas y pequeñas, señala análisis de Invex

La mayoría de grandes empresas, a salvo de la tasa tributaria única

Causaría inflación dar a estados facultad de cobrar gravamen adicional, prevé el grupo financiero

SUSANA GONZALEZ G.

El nuevo impuesto para empresas incluido en la propuesta de reforma fiscal del gobierno federal afectará principalmente a las compañías pequeñas y medianas, mientras serían limitados los casos de grandes firmas que deberán hacer la nueva contribución en lugar del impuesto sobre la renta (ISR), de acuerdo con el Grupo Financiero Invex.

Al realizar un ejercicio para calcular a cuánto ascendería la contribución empresarial de tasa única (CETU) de 20 grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Invex detectó que el monto es inferior al que actualmente paga la mayoría por concepto de ISR.

"Los casos en que la empresa deberá pagar más por medio de la CETU son escasos: Soriana, Televisa, Cemex y Elektra; ello tal vez se deba al tamaño de estos negocios", señaló Invex al comparar el ISR que las grandes empresas pagaron al cierre de 2006 y lo que erogarían con el tributo propuesto, a partir de calcularlo sobre utilidades brutas reportadas.

De hecho, de acuerdo con Invex, la CETU de Televisa y Telmex representaría más del doble del ISR, mientras ocurre lo inverso para ocho de las firmas analizadas, es decir, el monto del impuesto sobre la renta duplicó el gravamen planteado.

Con la CETU, el gobierno federal pretende impedir que las compañías y las personas físicas con actividad empresarial "hagan deducciones en exceso en detrimento del fisco", por lo cual fue concebida como una tasa mínima de cobro sobre utilidades brutas, pero deberá ser comparada con el ISR, y se pagará el monto más alto.

De ser aprobada, la CETU será calculada inicialmente a 16 por ciento sobre las utilidades de las empresas y se elevará a 19 puntos a partir de 2009, pero sólo se pagará si el monto es mayor al que se obtenga del actual 28 por ciento por ISR.

Invex advirtió que "la afectación principal de esta medida (la CETU) recaerá en empresas medianas y pequeñas, más acostumbradas a deducir en los gastos de la compañía partidas de tipo personal o no relacionadas con el negocio".

En el caso de las grandes firmas, indicó que "si bien la BMV reconoció los casos perjudicados, no parece haber existido una preocupación importante que se haya reflejado en todas las emisoras en general".

Además de las cuatro empresas mencionadas, el documento de Invex, que difundió mediante su análisis semanal, incluyó a Femsa, Grupo Carso, Grupo México, Bimbo, Grupo Modelo, Gigante, Gruma, Alfa, Imsa, Peñoles, Wal Mart, Comercial Mexicana, Liverpool, América Móvil, KOF y AMX.

Impacto inflacionario

Por otro lado, Invex advirtió que la propuesta de que el gobierno federal traslade a los estados la facultad de cobrar 3 por ciento adicional en artículos como alcohol, tabaco, gasolina y diésel "pudiera tener un efecto de alza en los precios que impacte negativamente la inflación".

No obstante, acotó que la aprobación de dichos aumentos será decisión de las autoridades de cada entidad y que se delinearán en los próximos seis meses, si la reforma fiscal del Ejecutivo es aprobada en el Congreso de la Unión tal como la propuso.

De cualquier manera, la firma elogió la medida al considerar que trasladar la responsabilidad de gravar ciertos productos y servicios es "un síntoma de madurez de las finanzas públicas que crea incentivos al crecimiento y a una mayor responsabilidad económica a nivel local".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.