Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Mundo Miles de vascos exigen en Bilbao la reanudación del diálogo con ETA

PSOE y PNV, culpables del fracaso: izquierda abertzale

Miles de vascos exigen en Bilbao la reanudación del diálogo con ETA

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 23 de junio. Miles de simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale (nacionalista) se manifestaron este sábado en Bilbao para exigir la reanudación del "proceso político" y del "diálogo sin exclusiones" para la resolución del conflicto en el País Vasco, que se mantiene abierto después del anuncio de ETA de ruptura de la tregua unilateral y su vuelta a la lucha armada.

El fallido proceso de paz del País Vasco se evaporó después de un año y medio de negociaciones y encuentros secretos entre representantes del gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con dirigentes del grupo armado.

Sin embargo, el atentado del pasado 30 de diciembre, en que ETA colocó un coche bomba en la terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas, que mató a dos migrantes ecuatorianos, y el anuncio oficial de la organización armada de declarar abiertos todos sus "frentes" a partir del pasado 6 de junio, sitúan el conflicto vasco en una situación similar anterior a la tregua.

Ante la amenaza de un atentado de ETA -esta misma semana se localizó un vehículo abandonado en la frontera con Portugal con más de 100 kilos de explosivos-, la izquierda abertzale, por conducto de su marca electoral Acción Nacionalista Vasca (ANV), convocó a una manifestación para relanzar el proceso de diálogo e insistió en su tesis de que los últimos responsables del fracaso de las negociaciones son el Partido Socialista de Euskadi, el gobierno español y el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno autonómico).

La manifestación recorrió el centro de Bilbao bajo estrecha vigilancia. A la movilización acudieron tanto representantes de ANV como de la ilegalizada Batasuna y el sindicato nacionalista radical LAB.

La única en tomar la palabra después del recorrido fue la vocera de ANV, Arantza Urkaregi, quien asumió como propias las tesis de ETA sobre el fracaso del proceso de diálogo, al instar al Partido Socialista Obrero Español y al PNV a "abandonar el 'no' al proceso político y sumarse a un diálogo sin exclusiones de todas las fuerzas políticas y sociales para llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y democracia".

Según la vocera, "aún hay posibilidad" de abrir el citado proceso, pese a que el gobierno español ya expresó en reiteradas ocasiones que rompía definitivamente el diálogo con el grupo armado, además de que descartó cualquier posibilidad de que se redite en el corto plazo un proceso similar.

Urkaregi insistió en la necesidad de que "hoy, más que nunca, es importante que nos comprometamos a impulsar un diálogo político sin exclusiones. Sabemos que es posible conseguir un escenario de paz y democracia para nuestro pueblo, existen las condiciones para ello y tenemos que aprovechar esas condiciones para conseguirlo".

Entre los asistentes a la manifestación destacaron los líderes de la ilegalizada Batasuna, Josebe Permanch, Rufi Etxebarria, Joseba Alvarez y Juan José Petrikorena, además del dirigente sindical Rafa Díez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.