Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Mundo Pierden la vida ocho soldados de EU en Irak; van 68 en junio

Gran Bretaña, lista para cerrar cuartel en Basora

Pierden la vida ocho soldados de EU en Irak; van 68 en junio

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS, AFP

Bagdad, 23 de junio. Estados Unidos informó este sábado de la muerte de ocho soldados suyos, lo que elevó el número de efectivos caídos en Irak a 68 en lo que va de junio, mientras fuerzas estadunidenses e iraquíes han abatido 90 combatientes de Al Qaeda en los pasados cinco días.

Siete militares perdieron la vida en ataques con explosivos y el octavo no murió en combate, agregó el ejército estadunidense en un comunicado.

Esos fallecimientos elevaron a 68 la cifra de soldados abatidos en junio en Irak y a por lo menos 3 mil 545 los muertos en el país árabe desde la invasión, el 20 de marzo de 2003, según un recuento con base en cifras del Pentágono. Mayo fue el peor mes para las tropas de Estados Unidos, pues 119 militares perdieron la vida.

Fuerzas estadunidenses e iraquíes informaron que han ultimado 90 combatientes de Al Qaeda en los últimos cinco días en los alrededores de Bagdad, durante una de las mayores ofensivas combinadas contra la organización islámica desde la ocupación.

Por otro lado, mandos militares británicos avanzan en el cierre de su base en el centro de la sureña ciudad iraquí de Basora. El complejo, que acoge el consulado británico, personal de Naciones Unidas y unidades militares, será completamente cerrado en agosto próximo, pero posiblemente su clausura podría ser en los próximos días, indicó The Independent.

La salida final de las tropas británicas del Palacio de Basora significará que no habrá ninguna fuerza británica en esa ciudad desde la invasión.

Por otra parte, el futuro primer ministro británico, Gordon Brown, defendió en una entrevista con la BBC la política de su gobierno en Irak. Aunque admitió que se han cometido errores, aseguró que fue correcto derrocar a Saddam Hussein.

Brown, de 56 años, será declarado formalmente este domingo nuevo presidente del Partido Laborista y asumirá el cargo de primer ministro el próximo miércoles.

Por su parte, el alto tribunal penal iraquí hará público este domingo su veredicto sobre el juicio a seis responsables del antiguo régimen de Saddam Hussein, entre ellos Alí El Químico, por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, que costaron la vida a 182 mil kurdos en 1988.

La fiscalía pidió la pena de muerte contra cinco de ellos por la campaña de Anfal, que derivó en asesinatos masivos y bombardeos con armas químicas en el Kurdistán iraquí.

Sin embargo, Amnistía Internacional denunció que el gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos, es el país que más ejecuciones realiza, sólo detrás de China, Irán y Pakistán, y que en 2006 al menos 65 personas fueron a la horca, entre ellas Saddam Hussein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.