Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Espectáculos La música ofrece esperanza a los niños, aun en entornos adversos

El documental El danzón del coyote, reflejo de la Orquesta Infantil de Neza

La música ofrece esperanza a los niños, aun en entornos adversos

Jordi Mariscal y Marec Fritzinger, directores, fotógrafos, productores y guionistas

La cinta se presentará en festivales internacionales, como el de Morelia y el Toronto Film

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen Carlos, en la ejecución del contrabajo Carlos, en la ejecución del contrabajo

Ampliar la imagen Jesús, el percusionista Jesús, el percusionista Foto: Imágenes del documental El danzón del coyote

En el desarrollo de Ciudad Nezahualcóyotl, una de las concentraciones urbanas más pobladas del país -después de la capital-, en 40 años no había surgido una agrupación que tocara música sinfónica, hasta que, hace 10 años, Roberto Sánchez decidió comenzar la organización de la Orquesta Infantil de Neza, que orgullosamente dirige.

Y es sobre esta agrupación sui generis, en particular sobre cuatro de sus integrantes, versa el documental El danzón del coyote, que fue presentado en el Museo del Papalote, en Chapultepec.

La cinta, de 30 minutos de duración, relata la experiencia de cuatro niños con la música, y como ésta les ha ayudado a mantener la esperanza en un difícil entorno social, familiar y económico; la película demuestra que a pesar de las carencias, el arte, combinado con la disciplina, empeño, el trabajo en equipo y la voluntad, puede ser una opción para los niños.

Jordi Mariscal y Marec Fritzinger son los cineastas del documental que pronto comenzará a exhibirse en festivales nacionales e internacionales, como el de Morelia y el canadiense Toronto Film Festival, entre otros.

La pareja de cineastas desarrolló su trabajo durante dos meses durante los cuales recorrieron el populoso municipio del estado de México, que cuenta con poco más de un millón 600 mil habitantes, según su registro.

En la cinta se cuentan fragmentos de la vida de Gabriel, (trompetista) Jesús (percusionista), Alejandro (violinista) y Carlos (contrabajista), todos integrantes de la orquesta, que suma ya una buena cantidad de presentaciones en diversos escenarios de Neza, desde luego, y de la capital del país.

La experiencia fílmica de Mariscal, nacido en 1971, incluye otros dos cortos, Time to fly, realizado en Londres hace tres años y Un domingo para olvidar, filmado en 2005.

Por su parte, Fritzinger, oriundo de Alemania, fue animador de cintas de Walt Disney en París y es asesor de la Escuela Internacional de Cine, en su natal Colonia.

Todólogos

Ambos fueron los directores, fotógrafos, productores y guionistas del filme, auspiciado por el grupo Bimbo, que en julio se presentará en las salas de Cinépolis de Nezahualcóyotl.

En relación con el el funcionamiento de la orquesta, Sánchez señaló que ésta ha recibido donaciones de instrumentos del Instituto Mexiquense de Cultura y que a lo largo de 10 años ha tenido alrededor de 200 integrantes, algunos de los cuales han continuado sus estudios en instituciones como la UNAM y el Centro Nacional de las Artes, donde, incluso, uno de ellos ya se desempeña en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, o como el caso de Marcos, quien a sus nueve años ya ejecuta bien la flauta pícolo y dice que estar en la orquesta es "bien padre" y que le gusta porque puede llegar a ser famoso.

Durante la presentación del cortometraje, la Orquesta Infantil de Neza ofreció una breve muestra de su calidad mediante la interpretación de piezas de la Bacanal de Camile Saint-Säens y el Danzón número 2 de Arturo Márquez, que fueron aplaudidas generosamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.