Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Espectáculos "Aunque grabe pop y vallenato, no me alejo de lo mexicano", dice Fernández

El cantante presentó Viento a favor, su más reciente lanzamiento discográfico

"Aunque grabe pop y vallenato, no me alejo de lo mexicano", dice Fernández

"A todas partes del mundo viajo con mi mariachi y el traje de charro", asegura

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El intérprete de ranchero, durante la presentación El intérprete de ranchero, durante la presentación Foto: Arturo Campos Cedillo

Tequila, Jalisco, 23 de junio. Alejandro Fernández presentó, en este pueblo mágico, su nuevo disco, Viento a favor, con acento en el pop y otros ritmos, como el vallenato, "porque tenía ganas; es como darle seguimiento a lo que habíamos hecho con los dos materiales anteriores, que funcionaron muy bien internacionalmente y en el país, lo que nos dio una sorpresa muy grande, pero, definitivamente, no estoy anunciando que me voy a alejar de la música mexicana.

"Aun con este proyecto de pop, siempre en mis presentaciones internacionales voy a viajar con mi mariachi y a portar el traje de charro, orgullosamente, para promover nuestra música", expresó el cantante.

En uno de los salones de la planta tequilera José Cuervo, el llamado Potrillo llegó entre chiflidos de admiración de sus seguidores, mujeres la mayoría, algunas de ellas venidas de España. Tan pronto sintió calor y se quitó el saco blanco, fue "el acabose", pues parecía que se estaba desvistiendo.

Ante representantes de diversos medios internacionales, el intérprete de Como quien pierde una estrella precisó que para el nuevo álbum evaluó más de 300 canciones, de las cuales eligió 13, "de los mejores compositores".

Agregó que quiso invitar a la prensa extranjera para que conociera algo de lo que para los nacionales parece común, pues "a pesar de que estamos sacando un disco de pop, es de baladas mexicanas, pues no nos olvidamos de nuestras raíces". Esto generó aplausos de sus fans. "¡Eres único!", se escuchó.

Una periodista le hizo notar su look diferente y le preguntó: "¿Se debe a las críticas que recibiste por la portada de People o porque quieres aparentar que eres muy macho?" Más exclamaciones, aplausos y más risas.

El Potrillo respondió: "Pues más bien quiero aparentar que soy muy macho... no quiero aparentar, ¡soy bien macho! No, más bien fue una coincidencia. Cuando sacamos el disco y estábamos a punto de hacer las fotografías para el arte (del disco), queríamos darle un cambio a todo para ofrecerle al público algo nuevo, porque esta propuesta es diferente; es una evolución musical", añadió el charro popero y ahora también vallenatero.

El disco es producto de un año y medio de trabajo. "Lanzamos una convocatoria a todos los compositores. La verdad, todo me gustó mucho. Escucho todo, porque así me pasó antes con una canción, que es una de las mías más grandes, Como quien pierde una estrella, de mi disco Que seas muy feliz. Humberto Estrada nos entregó en un bar el material. Miren todo lo que sucedió. Esa canción se ha convertido en un clásico mexicano".

Definió a Viento a favor: "Este disco lo saqué porque tuve ganas de hacerlo", reitero. "Estoy en la edad de poder hacer estos experimentos; además de que el público ya me dio la oportunidad de hacer este crossover, de sacar un disco de ranchero y después uno pop".

Fernández agregó: "Lo que sí hay es una crisis muy grande en la música mexicana y creo que eso nos está limitando para sacar nuevos valores; no hay estaciones que toquen la música mexicana y la responsabilidad está entre nosotros... en Pepe, en los que no nos podemos quejar porque sacamos discos rancheros y sí sonamos en las estaciones de pop.

"Lo que sí podría suceder es que cada estación de radio tocara una hora o media hora de nuestra música y empezársela a meter a las nuevas generaciones... ¡las canciones! ¡las canciones!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.