Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Espectáculos Reviven el espíritu combativo de Lennon para causa humanitaria

Jaguares, único grupo latinoamericano invitado a participar en el proyecto

Reviven el espíritu combativo de Lennon para causa humanitaria

Poperos y rockeros participan en Make Some Noise: The Campaing to Save Darfur

Yoko Ono cedió los derechos de las canciones a Amnistía Internacional para grabar el disco

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen En la imagen, la pareja Lennon-Ono, durante una protesta pacífica por la paz, realizada desde su dormitorio, en los años 60 En la imagen, la pareja Lennon-Ono, durante una protesta pacífica por la paz, realizada desde su dormitorio, en los años 60 Foto: Ivor Sharp

Músicos de peso pesado como U2, REM, The Cure, Aerosmith, Green Day, Black Eye Peas, Lenny Kravitz y los mexicanos de Jaguares, entre otros 20, coverean algunas de las emblemáticas y combativas canciones de John Lennon, en el disco doble Make Some Noise: The Campaign to Save Darfur, proyecto global realizado por Amnistía Internacional (AI), cuya finalidad es enfocar la atención y movilizar el activismo alrededor de la crítica situación que atraviesa la región de Darfur, Sudán.

En ese país africano han muerto más de 300 mil personas, 3 millones 500 mil de sus habitantes enfrentan hambruna y 2 millones y medio han sido desplazados de sus lugares de origen.

En un hecho sobresaliente para realizar la grabación, Yoko Ono, viuda del ex Beatle, cedió los derechos de las canciones de John a aquella organización observadora de los derechos humanos. El disco estará disponible a partir del próximo 26 de junio.

En declaraciones enviadas por la casa discográfica Warner Music, Ono precisa: "Es maravilloso que mediante esta campaña, la música que es tan familiar para mucha gente, sea adoptada por una nueva generación". A su vez la secretaria general de AI, Irene Khan, manifestó: "Esperamos que estas canciones hagan que una nueva generación tome conciencia sobre los derechos humanos. No seríamos capaces de crear música, escucharla o bailarla, sin la libertad de expresión y de asociación".

La banda

De entre los participantes, sobresalen los mexicanos Jaguares, único grupo de América Latina invitado a cantar en el proyecto, quienes hacen una excelente versión/deconstrucción/adaptación, en español, de Gimme some truth, que por cierto deja mal parados a Jakob Dylan y Dhani Harrison, cantantes que eligieron el mismo tema, con un resultado menos satisfactorio.

Como primer sencillo internacional se lanzó la canción Working class heroe, interpretado por los punkies posmodernos de Green Day.

Este disco/proyecto inicia con la aterciopelada Instant Karma, tocada por los irlandeses de U2, tema que cuenta con dos versiones más, manufacturadas por Duran Duran y Tokio Hotel; las tres tienen su encanto y magia. Cabe mencionar que el título de este tema fue elegido por AI para la campaña Instant Karma: The Campaing to Save Darfur.

Los estadunidenses de REM eligieron Number 9 dream, al igual que el grupo A-Ha. Los primeros realizan un emotivo cover que rasguña la epidermis y llega a los huesos; los segundos, algo solvente. La primera sorpresa llega cuando la cantante pop Christina Aguilera entona, con potente voz, Mother, iridiscente; después sigue el inaudito dúo formado por los metalosos de Aerosmith junto con la agrupación de world music Sierra Leone's Refugee All Stars, que con la rola Give peace a chance, logran una pieza rara, pero de agasajo. La tercera campanada la da la canadiense Avril Lavigne, con Imagine, a la que dota de sensualidad y pasión.

También participan: Lenny Kravitz, con Cold turkey; los ingleses de The Cure, con una lóbrega versión a Love; Corinne Bailey Rae hace lo propio con I'm losing you; mientras que Jackson Browne y The Raveonettes hacen versiones de Oh, my love y One day at a time, respectivamente.

Completan la lista Big & Rich, con Nobody told me; Eskimo Joe, participa con Mind games; la magistral versión a Jealous guy es manufactura el africano Youssou N'Dour y así: Black Eyed Peas, Power to the people; Jack Johnson, Imagine; Snow Patrol, Isolation; Postal Service, Grow old with me; The Flaming Lips, Just like starting over, y Regina Spektor, Real love.

El dinero que se recaude de esta campaña se utilizará en su totalidad para apoyar el trabajo de Amnistía Internacional en Darfur y en otras crisis de derechos humanos alrededor del mundo.

Situación actual

De acuerdo con AI, a tres años de la crisis en Darfur, ésta es considerada como una tragedia de los derechos humanos. La situación humanitaria, de seguridad y política sigue deteriorándose; las atrocidades continúan, la gente sigue muriendo y las enfermedades y la hambruna son una gran amenaza.

La comunidad internacional, afirma la organización, está totalmente dividida -tal vez hasta paralizada- en cuanto a qué hacer por ese país. La situación se muestra negativa desde que se inició a finales del 2004: seguridad deteriorada, malnutrición, gran cantidad de víctimas, ninguna visible negociación, aumento de tensión entre Sudán y Chad y nuevos movimientos armados en Darfur y países vecinos. Caos y una cultura de impunidad están invadiendo la región.

La situación humanitaria permanece catastrófica debido a la violencia generada por el Estado y la falta de ayuda, además de un inexistente plan estratégico humanitario y la debilidad de las instituciones sudanesas. Refugiados y civiles han sido despojados por largos periodos, se encuentran en estados débiles, son objeto de ataques y abuso sexual y no cuentan con refugios adecuados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.