Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Despenaliza Perú relaciones sexuales con menores

Despenaliza Perú relaciones sexuales con menores

AFP

Lima, 22 de junio. El pleno del Congreso de Perú aprobó por mayoría una ley que despenaliza las relaciones sexuales con menores de 14 a 18 años, cuando exista consentimiento de su parte, y eliminó el cargo de violación vigente en este caso.

La norma modifica los artículos 170, 172 y 173 del Código Penal que tipificaban a este tipo de relaciones como violación y las sancionaban hasta con 30 años de prisión.

El dictamen proveniente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento fue aprobado en segunda votación por 72 votos.

El congresista Alejandro Rebaza, autor de la iniciativa, dijo a la prensa que "se busca mayor razonabilidad en las penas relativas a la violación sexual".

Por su parte, María Pía Hermosa, coordinadora de la ONG Acción por los Niños, dijo que con esa ley "el Congreso le ha dado la espalda a la adolescencia".

La norma deja desprotegidos a los jóvenes frente al abuso sexual y facilitará el accionar de los violadores de menores, dijo.

"Justamente el consentimiento es uno de los argumentos en los cuales se respaldan los violadores para abusar sexualmente de los adolescentes y para las víctimas es muy difícil demostrar lo contrario", agregó Pía Hermosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.