Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Insta organización al Senado a no aprobar ley sobre trata de personas

En un apartado el acusado podría revertir la carga de la prueba a la víctima, dice

Insta organización al Senado a no aprobar ley sobre trata de personas

En México se trafica con unas 500 mil mujeres al año; alrededor de 20 mil son indígenas

CAROLINA GOMEZ MENA

Se calcula que cada año más de 4 millones de mujeres son reclutadas para ser explotadas sexualmente y 2 millones de niñas sufren la misma suerte en todo el mundo. En México las estimaciones indican que serían unas 500 mil las adultas y menores en esa situación, señaló Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catw-lac, por sus siglas en inglés), quien exhortó al Senado a no aprobar la actual iniciativa de ley sobre el tema.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la puesta en marcha de la página web de la coalición, proyecto financiado por el Banco Mundial, Ulloa Ziáurriz precisó que este delito es el "segundo más lucrativo" a escala global, después del narcotráfico y ejemplificó: "por cada mujer o niña explotada al año las ganancias ascienden a 400 mil dólares". Dicho proyecto servirá para encontrar a personas que fueron enganchadas por mafias de traficantes.

Ante este panorama y debido a que en el país existe tráfico de mujeres y niñas en más de 15 estados, de acuerdo con datos de Catw-lac, Ulloa sostuvo que la ley "no debe ser votada en los términos actuales".

Explicó que la minuta fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2005 por el Senado, y que ésta fue modificada en mayo de este año por la Cámara de Diputados "dejando fuera la trata interna, con una pena vergonzante e incluyendo los medios comisivos como la fuerza, el engaño y el fraude, lo cual revierte la carga de la prueba a la víctima"; al declararse inocente, el agresor del presunto ilícito revierte la carga de la prueba a la víctima, entonces será ella la que deba probar que hubo fuerza o engaño".

Añadió que la anterior iniciativa no mencionaba los medios comisivos precisados, sino que establecía la frase "por cualquier medio, con lo que se quitaba el problema de que sea la víctima la que deba probar el delito o desmentir los dichos del tratante". Comentó que sería en julio próximo cuando el Senado avalaría la normatividad - en caso de darse un periodo extraordinario de sesiones.

Abundó que la Catw-lac rescató el año pasado a 33 mujeres y niñas de organizaciones criminales de trata de personas, ligadas a agrupaciones de narcotraficantes y lavado de dinero. Sobre esto refirió que la trata "nunca va sola, siempre tiene que ver con redes de crimen organizado especializado en otros ilícitos, y por eso es tan difícil luchar contra este delito".

En este año, puntualizó, ya son más de 150 las denuncias presentadas por familiares de personas que fueron captadas por las redes de trata de personas; subrayó que se debe entender que "el mayor de los proxenetas es la pobreza".

Ulloa Ziáurriz precisó que la agrupación ha detectado redes de trata de personas en "Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y especialmente en la frontera norte, siendo Ciudad Juárez una de las urbes con mayor tráfico". Remarcó que 87 por ciento de las víctimas de la trata son para la explotación sexual comercial y en México siete de cada 10 víctimas son niñas y tres son niños.

A escala global México es uno de los países con mayor incidencia de este delito (origen destino y paso). Manifestó que últimamente se ha intensificado la trata de indígenas mexicanas hacia Japón, hacia donde son llevadas "20 mil por año y la banda criminal más estructurada de trata de mexicanas hacia esa nación se denomina Yakusá (el mismo nombre que se menciona en una conocida canción)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.