Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Triunfo priísta en el proyecto fiscal, dice Gamboa; será modificado: Beltrones

Diputados condicionarían aprobación a negociar casos de Ulises Ruiz, Marín y Hank

Triunfo priísta en el proyecto fiscal, dice Gamboa; será modificado: Beltrones

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La propuesta de reforma fiscal del gobierno federal fue recibida con posturas encontradas entre los coordinadores priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Mientras el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que la iniciativa será modificada y enriquecida, añadiéndole los puntos que "se le olvidaron", el coordinador en San Lázaro, Emilio Gamboa, reivindicó como triunfo priísta que no se incluyera en el proyecto el cobro de impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

En reunión a puerta cerrada de los diputados priístas celebrada en Mazatlán, Sinaloa, subyacía la presión para que antes de negociar algo con el gobierno de Felipe Calderón se colocaran sobre la mesa los casos de los mandatarios de Oaxaca, Ulises Ruiz -por la violencia en la entidad-, y de Puebla, Mario Marín -al que se asocia con acusados de pederastia-, así como la tambaleante candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California.

Al fijar la postura formal de su partido, Gamboa señaló: "los diputados priístas no daremos un cheque en blanco, ni aprobamos políticas públicas que lastimen a la población. La lucha que dimos para que no viniera el IVA en alimentos y medicinas no fue en vano, fue y es el triunfo de ustedes y del priísmo nacional".

El lineamiento establecido por Gamboa hizo eco entre sus compañeros, sobre todo porque abrió la posibilidad de discutir entre todos los sectores del país el contenido de la propuesta.

"Es indispensable que lo que se discuta se haga de cara a la nación, debatiendo con honestidad los asuntos que se pongan sobre la mesa. Capítulo por capítulo, párrafo por párrafo, línea por línea los diputados priístas la analizaremos y procesaremos."

Esa postura fue considerada entre un sector importante de priístas como la aceptación tácita de la iniciativa, pues "es un traje a la medida del PRI, porque incluye una notable proporción de propuestas nuestras", se dijo a este diario.

En el Senado, Beltrones anunció que se buscará enriquecer la iniciativa a efecto de crear las condiciones para que el país crezca, "y no simplemente para darle recursos a un barril sin fondo".

Agregó: "durante el fatídico gobierno de Vicente Fox hubo 500 mil millones de pesos fuera del presupuesto que nadie supo a dónde fueron a parar, y el Congreso no puede permitir que la situación se repita".

Adelantó que su bancada propondrá mecanismos que modernicen y fortalezcan a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de "acabar con las tentaciones de aquellos que buscan quebrar financieramente a la empresa, para venderla.

"A nosotros nos interesa que (la eventual reforma) genere más empleo, más crecimiento económico y más oportunidades para los mexicanos. Si cumple con este propósito, habremos de aprobarla, complementándola con algunos puntos que se le olvidaron al gobierno federal."

Entre los asuntos "olvidados" mencionó la necesidad de "despetrolizar las finanzas públicas", ya que si bien el año pasado se aprobó una primera reforma fiscal de Pemex, es urgente perfeccionarla, con el fin de que la paraestatal "pueda utilizar sus recursos en exploración y explotación, ya que no puede invertir prácticamente nada de las utilidades que genera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.