Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Mundo Proyecto de Chávez para reorganizar el territorio venezolano

Proyecto de Chávez para reorganizar el territorio venezolano

AFP

Caracas, 21 de junio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó hoy por primera vez un proyecto de reforma constitucional para la reorganización política del territorio de Venezuela. Anunció ante representantes de los consejos comunales que "estamos previendo instalar constitucionalmente una nueva estructura territorial" del país.

Esta reforma permitirá que el presidente pueda disponer de algunas provincias federales para la constitución de dos o más estados, además considera la creación de nuevos territorios federales o comunales y nuevas ciudades comunales.

Agregó que el plan no es contrario a la descentralización administrativa, pero que la actual desconcentración del poder "es un arma de la hegemonía imperialista para quitar poder al Estado nacional".

El documento será analizado en Consejo de Ministros, y luego será enviado a la Asamblea Nacional (Parlamento), que está bajo control total del oficialismo.

A mediados de marzo, la comisión presidencial encargada para el proyecto de reforma de la Constitución Bolivariana de 1999, concluyó sus trabajos y entregó una propuesta confidencial al mandatario, cuyo contenido íntegro se desconoce.

El Poder Legislativo espera que el mandatario presente el proyecto global de reforma constitucional para implantar el socialismo y la relección sin límites.

Chávez ha adelantado, a cuentagotas, algunos puntos de la reforma, pero el proyecto completo es desconocido por la opinión pública, pues los miembros de la comisión que dirige la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, suscribieron una "cláusula de confidencialidad".

Se espera que la reforma incluirá el modelo socialista, con varios tipos de definición de propiedad, la relección ilimitada, una nueva división político territorial y la inclusión del "Poder Popular" como nuevo poder del Estado a la par del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Luego de su relección en diciembre, Chávez estableció que la Constitución de 1999 -que él mismo promovió- "nació en medio de la tormenta" y "quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.