Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Estados Descarta el tricolor sustituir a Hank Rhon en Baja California

El alcalde de Tijuana continúa su campaña y reitera que aparecerá en las boletas

Descarta el tricolor sustituir a Hank Rhon en Baja California

Tendrá todo el apoyo del CEN; ''no hay lugar para concertacesiones'', advierte Beatriz Paredes

Antonio Heras y Javier Valdez, ; Georgina Saldierna, y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Militantes priístas protestan frente a oficinas del Instituto Electoral de Baja California en Tijuana por la anulación de la candidatura de Jorge Hank Rhon Militantes priístas protestan frente a oficinas del Instituto Electoral de Baja California en Tijuana por la anulación de la candidatura de Jorge Hank Rhon Foto: Notimex

Joge Hank Rhon, aspirante de la alianza Para que Vivas Mejor a la gubernatura de Baja California, cuya candidatura fue declarada ilegal por el tribunal electoral del estado, realizó una intensa gira proselitista por Mexicali, donde reiteró su confianza en que el 5 de agosto estará en las boletas porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revertirá la decisión de declarar improcedente su postulación.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el tricolor no tiene prevista una candidatura diferente a la del todavía alcalde de Tijuana, a quien, dijo, le asiste la Constitución mexicana.

Con un chaleco de piel teñida de rojo (con un calor de más de 42 grados centígrados), Hank Rhon se dio ayer un baño de pueblo en un mercado, donde dijo estar contento porque la gente le ha dado muestras de apoyo y de estar ''sorprendida, enojada, confundida'' por la resolución del tribunal estatal.

Dijo que esperará a que se le notifiquen oficialmente los alcances de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California para saber ''qué cosas se pueden hacer y cuáles no.

''Se debe dar oportunidad a los ciudadanos de elegir a sus gobernantes en las urnas y no en los tribunales'', pidió, e instó a sus seguidores a conducirse por la vía legal.

La candidatura de Hank Rhon fue impugnada por el Partido Acción Nacioal (PAN), por considerar que es violatoria del artículo 42 de la Constitución local, que impide que quienes ocupan cargos de elección popular sean candidatos a otro puesto hasta que concluyan el periodo para el que fueron electos, aunque tengan licencia temporal o definitiva.

De gira por Culiacán, Sinaloa, Beatriz Paredes Rangel señaló que la anulación de la candidatura de Hank Rohn es un subterfugio del PAN para detener las campañas priístas en aquella entidad, donde encabeza las preferencias.

''Vamos a salir adelante. No hay ninguna sustentación jurídica para impedírselo'', sostuvo la ex gobernadora de Tlaxcala, interrogada sobre la posibilidad de sustituir a Hank Rohn como candidato. Dijo que en Baja California el PRI y sus candidatos tienen todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que no hay lugar para concertacesiones.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, manifestó su esperanza de que el TEPJF haga un trabajo serio al analizar el caso de Baja California y de que Hank Rhon gane la gubernatura.

Al iniciarse en Mazatlán, Sinaloa, la séptima reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, Gamboa dijo que el empresario ''sin duda tiene el apoyo del priísmo nacional. Es una persona a la que respetamos y ha hecho una tarea importante. Ganó Tijuana después de que estuvo muchos años en manos de Acción Nacional. Lo que pasa es que Jorge Hank viene ganando en las encuestas''.

Sin embargo, el secretario de elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, confió en que el TEPJF ratificará el dictamen que revocó la candidatura del priísta Hank Rhon. Señaló que el empresario sabía perfectamente que es inelegible para ser candidato y pese a ello decidió seguir el proceso. ''Como tiene mucho dinero no le importa tirarlo a la basura'', subrayó.

Hank Rhon, dijo, no era un rival difícil para el PAN, pues todas las encuestas le dan al candidato del blanquiazul, José Guadalupe Osuna Millán, una ventaja de más de ocho puntos.

Mientras, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, firmó en Tijuana un convenio de blindaje electoral, mediante el cual, dijo, se propone ''aumentar la eficacia sancionadora, pero también inhibir la conducta indebida durante los comicios estatales''.

Ante el gobernador Eugenio Elorduy Walther, agregó que este instrumento generará entre los ciudadanos la confianza en que ningún partido o gobierno podrán malversar recursos públicos o manipular programas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.