Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Cultura Critican senadores el errático financiamiento al Cervantino

El presupuesto del festival ''está volando'' por el problema de indefinición jurídica

Critican senadores el errático financiamiento al Cervantino

El encuentro cultural y artístico no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007

Trasciende que la conversión en organismo descentralizado ''es muy cara'' para la SHCP

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Detalle del cartel de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino Detalle del cartel de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino

A tres meses de que se inicie la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la indefinición jurídica en la que se encuentra ha ocasionado que esa instancia esté siendo financiada de manera menesterosa, errática y dudosa, en opinión de algunos senadores.

Los recursos federales que anualmente se le asignan, en este 2007, ''están prácticamente volando", explicó a La Jornada Jorge Villalobos, secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

A ese grupo parlamentario le fue turnado en diciembre el punto de acuerdo que entonces presentaron los senadores María Rojo y Francisco Arroyo, en el cual exhortaban al presidente Felipe Calderón para que instruyera al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el propósito de que se tomaran las medidas necesarias para considerar al FIC como un organismo público descentralizado -de acuerdo con el decreto emitido por Vicente Fox el 6 de noviembre pasado-, y de esta manera poder incluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2007.

Recursos etiquetados

Pero no sucedió nada. No se incluyó al Cervantino en el apartado de organismos descentralizados que corresponde al ramo 11 del PEF, aunque se sabía que existen recursos ''etiquetados" para el FIC hasta por 40 millones de pesos.

Tampoco el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tenía contemplado al Cervantino, como en años anteriores, entre los proyectos culturales que apoyará este 2007, en el rubro apoyos y donativos, de acuerdo con información publicada en su página de Internet.

No obstante, la SHCP, en su informe de la situación económica del gobierno federal durante el primer trimestre del año, reportó que el CNCA le ha dado ya al FIC, entre enero y marzo, recursos por un millón 900 mil pesos, por concepto de ''donativo".

Como informó el corresponsal de La Jornada en Guanajuato, Martín Diego Rodríguez, la falta de una figura jurídica impedía que el gobierno de ese estado ejerciera los 16 millones de pesos que se presupuestaron para la contratación de personal administrativo temporal, parte de la promoción y difusión, el hospedaje y alimentos para los artistas, así como la renta del sistema Ticket master para la preventa de boletos del festival.

Preparan legisladores exhorto

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República prepara un exhorto, ya sea la Cámara de Diputados o al Ejecutivo federal, para que se defina de manera urgente la situación jurídica del Cervantino, el cual debería ya tener una Junta Directiva, un estatuto orgánico, un patronato ''para la obtención de recursos adicionales a los presupuestados" y, por supuesto, una asignación presupuestal anual fija por parte de la Federación.

El decreto promulgado por Vicente Fox, que convierte al FIC en un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, dispone que el patrimonio del FIC estará integrado, entre otros, por los recursos que le sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el ámbito legislativo ha trascendido que esa decisión ''le resulta muy cara" a la SHCP, por lo que el retraso en formalizar el nuevo estatus se debe principalmente a que se desea que el festival continúe como siempre, con un comité organizador y bajo la responsabilidad financiera del CNCA. Es decir, se quiere abrogar el decreto de Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.