Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política El Consejo de la Judicatura del DF sólo pide informe por escrito al juez Rubalcava

Deberá explicar si tenía relación o recibió dinero del empresario Carlos Ahumada

El Consejo de la Judicatura del DF sólo pide informe por escrito al juez Rubalcava

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Por mayoría de votos, el pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, órgano de control y vigilancia del Poder Judicial, se limitó ayer a pedir un informe por escrito al juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava, para que explique si tuvo alguna relación con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, o bien si recibió de él alguna cantidad de dinero cuando fungía como titular del juzgado 66 de lo penal en el Reclusorio Sur, informó Jaime Cárdenas Gracia, integrante de esa instancia de fiscalización.

En entrevista, expresó que durante la sesión ordinaria de ayer del pleno del consejo solicitó que se fuera más a fondo en el caso del juzgador luego de que La Jornada publicó los nombres contenidos en una agenda del dueño de Grupo Quart, a quienes presumiblemente entregaba dinero de manera regular, y en la cual se encuentra el dato: "Reclusorio Sur. A. Rubalcava".

Mencionó que en esa reunión planteó a los consejeros que se presentara una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y otra ante la Procuraduría General de la República para que esas instancias investigaran si realmente existió una relación entre el juez Rubalcava y Ahumada, tomando en cuenta que el impartidor de justicia decretó en mayo pasado la absolución del empresario.

A la par, se solicitó que se iniciara una nueva investigación contra el juez 12, en la que se pida a la Contraloría Interna del Tribunal Superior de Justicia del DF la información relacionada con sus declaraciones patrimoniales, además de que se demande apoyo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para conocer el estado de sus cuentas bancarias, y contrastarlas.

Sin embargo, expresó Cárdenas Gracia, la mayoría de los siete consejeros de la Judicatura consideró que con la solicitud de un informe por escrito a Alberto Rubalcava quedaba salvado por el momento este asunto, y que una vez presentado el escrito se definirán las medidas a tomar en este órgano de vigilancia.

De hecho, comentó que al inicio de la reunión los consejeros habían decidido no tomar ninguna acción contra el magistrado, pero posteriormente reconsideraron esa postura.

En lo que sí fueron implacables los consejeros es en dar parte a la Comisión de Disciplina Judicial para que conozcan de la queja que presentó Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, en contra de Jaime Cárdenas, bajo el argumento de que al estar en la comisión de investigación del juez 12 incurría en conflicto de intereses.

Cárdenas explicó que en el orden del día de la sesión del pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal estaba la discusión relacionada con la queja interpuesta por Cecilia Gurza, por lo que al abordarse el asunto tuvo que abandonar el salón. Posteriormente se enteró que será la mencionada comisión la que le dé cauce, y por lo pronto pedirá a la querellante que acredite el interés legítimo de su actuación.

Sobre la denuncia que habría presentado en su contra el juez 12 ante la Fiscalía Especial para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, Jaime Cárdenas puntualizó que hasta ahora no se le ha notificado, por lo que desconoce cuáles son los ilícitos que le imputa el juez Rubalcava y los argumentos que presentó.

Por su parte, el juez Alberto Rubalcava Ramírez reiteró su disposición a colaborar en las investigaciones que el Consejo de la Judicatura inició luego de que La Jornada dio a conocer que su apellido y su número telefónico aparecen en una agenda de 2003 de Ahumada Kurtz.

Entrevistado minutos antes de que los siete integrantes del Consejo de la Judicatura lo emplazaran a presentar un informe por escrito al respecto, afirmó: "en esas sesiones pueden hacer lo gusten. Ignoro si se aborde mi caso. No sé qué razones haya o que argumentos manejen, pero cualquier decisión que tomen en relación a mí, en el sentido que sea, la asumiré".

Durante la entrevista, que se realizó vía telefónica, el juez Rubalcava también se refirió a la denuncia de hechos que presentó el martes en la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina: "Lo único que puedo decirle es que le están dando trámite. Es una denuncia de hechos y el Ministerio Público recabará todo lo que considere pertinente".

La denuncia de hechos se investiga bajo el número FSPBT2/1413/07-06 y, a decir de Rubalcava Ramírez, responde "al hostigamiento" del que "es objeto" por las declaraciones del consejero Jaime Cárdenas Gracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.