Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Contribuye el IFAI a formar masa crítica de ciudadanos: Lujambio

Presenta ante el Senado su cuarto informe de labores

Contribuye el IFAI a formar masa crítica de ciudadanos: Lujambio

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, sostuvo ayer en el Senado que el organismo que encabeza "ha ayudado a remover inercias gubernamentales y ha contribuido al desarrollo de una gran masa crítica, constituida por un universo de ciudadanos que se ha apropiado de ese derecho y lo ha ejercido a plenitud, con la presentación de 172 mil 169 solicitudes a toda la administración pública del 12 de junio de 2003 al 31 de diciembre de 2006".

Al entregar ante la mesa directiva su cuarto informe de labores, resaltó que este documento se presenta en un momento de gran relevancia para la política nacional, en virtud de que el decreto que reforma el segundo párrafo del artículo sexto constitucional ha sido enviado al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Esa reforma, dijo, "garantiza condiciones mínimas en todo el país que aseguran el derecho que tiene toda persona para acceder a la información pública".

En ese contexto, resaltó que en víspera de que la reforma constitucional referida sea publicada oficialmente, el IFAI se prepara para enfrentar otra tarea, del brazo de los legisladores federales, junto con legisladores locales de todos los partidos, especialistas y autoridades garantes del derecho de acceso a la información en todo el país, para evitar "que las tendencias a la dispersión, a la contradicción y al desperdicio vuelvan a gobernar el desarrollo del derecho de acceso a la información".

Adelantó que se contará con una guía constitucional que orientará la construcción de las leyes de transparencia en todo el país y de muchas otras normas que regulan a los sujetos receptores de dinero público.

"Los enunciados constitucionales -abundó el titular del IFAI- deben ser desplegados en una multitud de frases, con lógicas coherentes, criterios explícitos y articulados precisos".

Lujambio señaló que junto con múltiples actores nacionales y locales, el IFAI ha emprendido el proyecto de elaboración de "una ley referente", una nueva orientación que recoja la experiencia de cuatro años de ejercicio de acceso a la información en todo el país y, sin violentar ninguna autonomía ni soberanía, sirva de faro para la enorme tarea de edificación legal que se avecina por mandato constitucional en todas la entidades del país.

El comisionado presidente del IFAI dio cuenta de que del 12 de junio de 2003 al 31 de diciembre de 2006 se interpusieron 8 mil 238 recursos de revisión y sólo en el 2006 se recibieron 3 mil 533, es decir, 43 por ciento del total. "Esto representa un desafío para el IFAI, que reta su capacidad institucional para atender la demanda en esa actividad sustantiva y, al mismo tiempo, permite constatar una tendencia clara de la ciudadanía para utilizar con mayor frecuencia la ley".

Por otra parte, destacó que hasta del 18 de junio los datos actualizados refieren que se han recibido 218 mil 936 solicitudes de información, casi exactamente a cuatro años de existencia de su funcionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.