Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Llaman expertos a superar estratagemas dilatorias y legislar ya sobre radio y tv

Calderón enfrenta su Atenco en el caso de la Cofetel, advierte Corral Jurado

Llaman expertos a superar estratagemas dilatorias y legislar ya sobre radio y tv

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El ex senador Javier Corral Jurado durante un foro que se efectuó ayer en la UNAM para analizar la ley Televisa El ex senador Javier Corral Jurado durante un foro que se efectuó ayer en la UNAM para analizar la ley Televisa Foto: Cristina Rodríguez

Con un llamado a los legisladores para que agilicen la discusión sobre una nueva ley de radio y televisión, investigadores y especialistas en comunicación advirtieron que el presidente Felipe Calderón está "ante su Atenco", por la decisión que deberá tomar sobre la permanencia o destitución de los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) e impulsar una nueva iniciativa legal.

El ex senador panista Javier Corral Jurado resaltó que con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucionales varios de los artículos medulares de la llamada ley Televisa, también carecen de validez los nombramientos de los cinco consejeros de la Cofetel. Calderón "no puede no hacer nada", dijo.

Además, al menos cuatro de los actuales miembros del órgano regulador carecen de toda confiabilidad y credibilidad, porque se han comportado como "personeros" de las televisoras. La decisión que tome el Presidente será "su referente", como lo fue para Vicente Fox el caso del aeropuerto en San Salvador Atenco.

Al participar en la mesa redonda Balance de la ley Televisa: y ahora qué sigue, el también presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) elogió el trabajo de los ministros de la Corte, que con la sentencia sobre la ley que ha estado vigente durante un año "detuvo el abuso y las desmedidas" pretensiones de poder y dinero de las televisoras.

En el mismo sentido se expresó el académico Javier Esteinou Madrid, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, quien señaló que la sentencia del máximo tribunal rencauza a la reforma del Estado por el camino correcto y, principalmente, por encima de los poderes fácticos.

El siguiente paso, añadió, tendrá que ser una nueva ley que vea las necesidades de todos los sectores y que en su diseño se respeten los diques constitucionales impuestos por la SCJN.

Esteinou coincidió con Alma Rosa Alva de la Selva, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en que para el diseño de la nueva normatividad los legisladores deberán acudir a por lo menos dos predictámenes que ya existen en el Congreso sobre iniciativas anteriores de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En cualquier caso, señaló la investigadora universitaria, una nueva ley de radio y televisión deberá incluir la utilización social del espectro radioeléctrico, frenar cualquier posibilidad de concentración, y regular la publicidad para que los intereses comerciales no afecten la calidad de los contenidos informativos y de entretenimiento. También, dijo, tendría que garantizarse el derecho de réplica y dar cabida a la participación social, a las radios comunitarias, medios culturales y educativos, entre otros aspectos.

Los expertos destacaron, cada uno en su turno, el trabajo de la Corte, principalmente que los ministros hayan corregido el trabajo de los legisladores para garantizar la rectoría y soberanía del Estado sobre el espectro radioeléctrico.

De la misma forma, resaltaron el riesgo de que algunas voces señalen que el nuevo proyecto requiere de tiempo y no sería conveniente precipitarse. En realidad, señaló Alva de la Selva, puede ser una estrategia dilatoria y el tiempo apremia.

El foro tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, adonde también se dieron cita los ex senadores del PRI Dulce María Sauri y del PRD César Raúl Ojeda Zubieta.

Sauri señaló que es inevitable que Calderón Hinojosa tome alguna decisión sobre la Cofetel, y calificó de imprescindible que en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión se incluya como "elemento central" la prohibición para que los partidos políticos compren espacios de publicidad y propaganda en la televisión comercial. Aclaró que sin tener que esperar a la reforma en la materia, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales debe establecer que la difusión de los institutos políticos debe realizarse en los tiempos oficiales de que dispone el Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.