Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Capital Ponen en marcha el programa Unidad Tormenta

Busca atender de manera integral los problemas ocasionados por las lluvias

Ponen en marcha el programa Unidad Tormenta

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con el propósito de atender de manera "inmediata" los problemas ocasionados por encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvias, la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) pusieron en marcha el programa Unidad Tormenta.

Este contará con cinco campamentos, en las zonas centro, sur, norte, oriente y poniente de la ciudad, 18 brigadas provisionales, y para su operación se apoyará con el sistema de cámaras de videovigilancia y unidades de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), así como del sistema de monitoreo de reportes de la Secretaría de Protección Civil y de otras como el Cuerpo de Bomberos, Servicios Urbanos y Locatel.

Al poner en marcha el programa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, insistió en que se avecina una temporada difícil, porque "se están modificando los patrones de concentración y orden de magnitud de lluvias, vinculado al cambio climático que estamos viviendo en todo el mundo", y si bien no necesariamente se incrementará la cantidad de lluvia en toda la ciudad, sí en algunas zonas, por lo que se requiere de un esfuerzo mayor para reducir los tiempos de respuesta frente a encharcamientos o inundaciones.

Indicó que todos los días, durante la temporada de lluvias, se hará un seguimiento de los operativos que se realicen dentro del programa Unidad Tormenta a fin de evaluar su desempeño.

El titular de Obras, Jorge Arganis Díaz Leal, explicó que este programa se complementa con la construcción de infraestructura primaria, que permitirá resolver de manera definitiva este tipo de problemas, pero requiere de varios meses de ejecución, y con el de Obras Emergentes Prioritarias en los 26 puntos de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones.

Precisó que Unidad Tormenta funcionará con cinco campamentos equipados con plantas portátiles generadoras de electricidad, equipos de bombeo y cuadrillas de personal, mientras que los 18 campamentos contarán con ocho camionetas de 3.5 toneladas para el traslado de bombas sumergibles con capacidad para desalojar 140 litros de agua por segundo, 10 equipos hidroneumáticos de alta presión para desazolve de la red de drenaje y 10 motocicletas de reacción rápida con dos tripulantes cada una para iniciar los trabajos, delimitar la zona instalando señalamientos y trasladar más personal al punto. El total de personal en el programa es de 108 trabajadores y 103 técnicos, los que podrán ser apoyados por otras 2 mil 415 personas que laboran en tres turnos en el SACM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.