Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Capital El nuevo reglamento de tránsito, homologado a medias, admiten

Tardará un par de años más equipararlo totalmente, señala Joel Ortega Cuevas

El nuevo reglamento de tránsito, homologado a medias, admiten

En el DF alistan medidas para su puesta en vigencia

Emprenden campaña de información

MIRNA SERVIN, ANGEL BOLAÑOS

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal prepara medidas como la instalación de ocho radares viales en el segundo piso del Periférico y la capacitación de 2 mil 400 elementos capitalinos y 525 mexiquenses para la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Además, con la instalación obligatoria de un sistema de radiolocalización satelital en todos los vehículos modelo 2008 se prevé una disminución de 50 por ciento en robo de auto, aseguró Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia capitalina.

Sin embargo, mientras la versión de este reglamento para el DF considera como obligatorio el uso de este sistema de rastreo, la versión del estado de México ni siquiera lo incluye.

Al respecto, Ortega admitió que existen diferencias en algunos artículos debido a que, en el caso mexiquense, las sanciones tienen que ser aprobadas por el Congreso del estado, mientras que en la capital se deciden administrativamente, por lo que la homologación total tardará un par de años más.

Asimismo, agregó que dicha norma regula sobre la problemática y las características particulares de cada entidad, por lo que el texto que se aplicará en el estado de México contiene cuatro artículos más que el que se usará en la capital del país.

En cuanto a las particularidades de cada caso, dijo que, por ejemplo, en materia de transporte el Distrito Federal tiene más regulación que el estado de México, pues incluso existe una ley y un reglamento específicos sobre este tema, mientras que en la vecina entidad requirieron de más disposiciones en el Reglamento de Tránsito Metropolitano para atender lo relativo al transporte de pasajeros.

Entre las diferencias sustanciales, en el documento local se establecen sanciones de 20 días de salario mínimo vigente por ofender a los agentes de tránsito, mientras que en el estado de México no hay castigo.

Por el contrario, mientras que en el DF la sanción por conducir en estado de ebriedad es un arresto de 20 a 36 horas inconmutables, en los municipios mexiquenses es más severa con una suspensión para el conductor de tres años.

En conferencia conjunta, el jefe de la policía capitalina y el comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE), Héctor Jiménez Vaca, explicaron que el reglamento de tránsito se difundirá en las páginas de Internet de ambas corporaciones.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se emprenderá una campaña de información sobre el nuevo ordenamiento en medios de comunicación y se impartirán talleres de educación vial en escuelas.

Tras poner en marcha el programa Vialidad con Equidad, en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, con el que se distribuirá un millón de reglamentos a automovilistas en 120 cruceros de la ciudad, el mandatario capitalino informó que con el propósito de evitar que los policías utilicen el reglamento para extorsionar a los automovilistas, se aplicarán medidas que harán más sencillo a los ciudadanos denunciar abusos, vía telefónica o por Internet.

 
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