Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Acusan al INEGI de discriminar a quienes no profesan la religión católica

Diecisiete códigos civiles "incitan al linchamiento moral": La Luz del Mundo

Acusan al INEGI de discriminar a quienes no profesan la religión católica

La Secretaría de Gobernación acepta fallas y asegura que ya promueve modificaciones

JESUS NARVAEZ ROBLES

Tepic, Nay., 19 de junio. Daniel Núñez Avalos, ministro de la Iglesia La Luz del Mundo, denunció que dependencias como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y documentos legales como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) discriminan a quienes profesan religiones distintas a la católica.

En el foro Libertades religiosas y Estado laico, Núñez Avalos señaló que en el más reciente censo de población del INEGI (2000) se dieron tres opciones para indicar la religión que se profesa: "ninguna, católica y otra".

Consideró que con ello se hizo una doble discriminación, ya que por un lado privilegia a la Iglesia mayoritaria en el país y, por otro, obliga a quien profesa una fe distinta a decir cuál.

El ministro expuso que además del Cofipe, en sus artículos 25, 38, 49 y 268, 17 códigos civiles de igual número de estados del país dan el nombre de sectas a las asociaciones religiosas, y esa palabra se utiliza para descalificar a las minorías religiosas. Ese término, enfatizó, "incita a un linchamiento moral, que como todos sabemos antecede el linchamiento físico".

Entrevistado al respecto, el director de Registro y Certificación de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Servando García Pineda, indicó que la dependencia está trabajando para que desparezcan de algunos documentos oficiales las referencias que implican discriminación.

El funcionario federal, quien también participó en el foro, reconoció que aún hay intolerancia y discriminación religiosa en el país, pero dijo que "son los menos y no son casos graves.

"Lo que escuchamos del obispo Núñez sobre el censo es cierto en alguna medida. Sí tiene esa carga contra quienes no profesan la religión católica, y en la secretaría hemos estado entrando en pláticas con las autoridades del INEGI para lograr que para el censo 2010 se modifique esa pregunta, aunque creo que no es con el propósito deliberado de discriminar", manifestó.

Agregó: "respecto de los 17 códigos civiles, la mayoría datan de los años 30 y 40, y en esos tiempos no se hablaba en México de libertad religiosa y discriminación. Lo que hay que hacer ahora es trabajar para eliminar esos términos o conceptos de las legislaciones".

García Pineda dio a conocer que actualmente hay en el país 6 mil 600 asociaciones religiosas, a las que la Secretaría de Gobernación ha otorgado registro, pero aclaró que "eso no significa que sean igual número de religiones. Simplemente es una cifra de personas morales y de asociaciones".

Por su parte, el presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano AC, Rigoberto Mata Medina, llamó en el foro a que "no dejemos que la combinación letal clero-Yunque quebrante la libertad religiosa. Debemos trabajar para consolidarla. Nos opondremos a todo lo que sea amenaza de retroceso y todo atentado que debilite el Estado laico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.