Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Mundo La franja de Gaza, en poder de Hamas, vive crisis humanitaria: PMA

Respaldo de Bush y Olmert al nuevo gobierno palestino

La franja de Gaza, en poder de Hamas, vive crisis humanitaria: PMA

AFP, REUTERS, DPA

Ginebra, 19 de junio. En la franja de Gaza "se vive una crisis humanitaria" a causa de la escasez y el alza de precios, afirmó hoy aquí el Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras en Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, respaldaron al nuevo gobierno palestino, y aseguraron que constituye una oportunidad para reanudar las estancadas conversaciones de paz.

El PMA aseguró que los víveres comienzan a escasear y el deterioro de la situación lleva a compras compulsivas en la franja de Gaza, controlada por Hamas, donde al parecer ya no se pueden introducir bienes debido al cierre de fronteras, por lo que se espera que en menos de diez días se agoten las existencias.

Ante esta situación el PMA envió diez camiones con 290 toneladas de comida a ese territorio palestino.

En Nueva York el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su preocupación por la crisis humanitaria en la franja de Gaza, y reafirmó su apoyo a Mahmoud Abbas en su lucha contra el grupo radical Hamas, y en la búsqueda de una "solución que permita a Palestina e Israel vivir uno junto al otro en paz", durante una conversación telefónica con el presidente palestino.

Al reafirmar la meta de un Estado palestino junto a Israel, Bush dijo que él y Olmert trabajan en una "estrategia común" para luchar contra quienes calificó de extremistas en la franja de Gaza.

Israel y Estados Unidos desean aislar a Hamas en términos financieros, diplomáticos y militares dentro de la franja de Gaza. En Jerusalén, altos funcionarios israelíes y de Occidente señalaron que Tel Aviv bloqueará toda la ayuda, a excepción de la humanitaria.

Y mientras Hamas acusó a Occidente de apoyar un "gobierno ilegítimo", Egipto decidió trasladar su delegación diplomática de la ciudad de Gaza a Ramallah, Cisjordania, para apoyar al gobierno provisional palestino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.