Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Mundo Recuperan en Colombia los restos de más de 700 víctimas de paramilitares

Una "infamia", la acusación de que las AUC financiaron mi campaña: Alvaro Uribe

Recuperan en Colombia los restos de más de 700 víctimas de paramilitares

Sólo hay 23 fiscales para procesar a ultraderechistas que han confesado miles de crímenes

AFP, DPA

Santafé de Bogotá, 19 de junio. Los restos de 760 víctimas de los paramilitares de extrema derecha han sido recuperados por la Fiscalía colombiana en fosas comunes localizadas en diversas partes del país, pero existe información sobre otros 4 mil cuerpos, informó hoy un vocero del organismo.

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe calificó de "infamia" la denuncia hecha por un narcotraficante prófugo que aseguro que los paramilitares financiaron su campaña presidencial en 2002. También el ex líder paramilitar encarcelado Salvatore Mancuso negó que hayan financiado la campaña de Uribe hace cinco años.

El fiscal Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz que adelanta los procesos judiciales contra los desmovilizados miembros de los grupos paramilitares, denunció además que en seis meses sólo 40 de los 2 mil 812 ultraderechistas han comparecido ante la justicia, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Tras seis meses de haberse iniciado las audiencias de los paramilitares "el balance no es muy alentador", dijo el funcionario. Advirtió que para esos procesos se cuenta con sólo 23 fiscales y 150 investigadores, cuando algunos de los detenidos han anticipado que cometieron unos 2 mil homicidios, otros han confesado más de 500, y que la pregunta es cuándo y cómo se van a ubicar esos casos y cómo se llevarán a cabo tales investigaciones.

"La Unidad de Justicia y Paz asumió tres décadas del accionar paramilitar. Hay violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, miles de homicidios, centenares de matanzas, millones de desplazados, miles de desaparecidos, secuestros y apoderamientos de tierras, sin mencionar los hurtos de combustible y el tema del narcotráfico", precisó González.

En cuanto al hallazgo de los restos de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo que esto ha sido posible por la confesión de algunos jefes paramilitares ante fiscales especiales, acogiéndose a una ley que les otorga garantías y penas mínimas, según la legislación impulsada bajo elgobierno de Uribe que concluyó en abril de 2006 una negociación de paz con esos grupos.

Mientras, Uribe negó hoy que su campaña política de hace cinco años fuera financiada por un narcotraficante, que actualmente está prófugo en México y que reveló en una entrevista cómo entregó supuestamente varios millones de dólares en zonas donde estaban los paramilitares.

Explicó que el mafioso en cuestión, de nombre Fabio Ochoa Vasco, fue incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados tras ser excluido del proceso de paz con los paramilitares cuando trató de hacerse pasar por un ultraderechista, y sostuvo que es "una infamia que el voto generoso y espontáneo de mis paisanos, trate de capitalizarlos un fugitivo de la justicia".

Según el presidente colombiano, las personas que manejaron sus campañas presidenciales en 2002 y 2006 obraron "con transparencia" y adoptaron todas las medidas para evitar que se filtrara "dinero de origen dudoso".

El director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, afirmó que le solicitaron a las autoridades mexicanas que les ayuden a capturar a Ochoa Vasco, a quien señaló como "un narcotraficante reconocido desde los años 80."

De otro lado se informó que el presidente Uribe firmó los primeros 16 indultos de al menos 126 que concederá a ex guerrilleros de las FARC excarcelados por decisión de su gobierno para buscar la liberación de 56 secuestrados.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que Colombia figura en el primer lugar de los países que más desplazados internos tiene con cerca de 3 millones de personas obligadas a dejar sus hogares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.