Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Mundo Han muerto al menos 230 civiles en Afganistán este año: ONG

Talibanes toman el control de un distrito en Kandahar

Han muerto al menos 230 civiles en Afganistán este año: ONG

AFP, DPA

Kabul, 19 de junio. Las fuerzas internacionales y afganas fueron responsables de la muerte de al menos 230 civiles, 60 de ellos mujeres y niños, desde el comienzo de 2007, informó el martes la agencia Acbar, que encabeza un centenar de ONG afganas y extranjeras en ese país. Asimismo, hoy se informó que la guerrilla talibán tomó el control del distrito de Miyanishin, en la provincia de Kandahar, luego de combates que cobraron la vida de casi un centenar de personas, entre civiles e insurgentes.

"Informes de ONG y otros datos indican que desde el comienzo de 2007 las fuerzas internacionales y del gobierno afgano fueron responsables de la muerte, como mínimo, de 230 civiles", señaló Acbar en un comunicado.

A manera de comparación un informe de Human Rights Watch (HRW), indica que las víctimas correspondientes a lo que va de este año en operaciones de las fuerzas internacionales son las mismas que las reportadas en todo 2006.

La misión de la ONU en Kabul informó recientemente que en los cuatro primeros meses de 2007 murieron hasta 380 civiles en actos de violencia a cargo de insurgentes, así como de fuerzas internacionales y afganas.

Pese a condenar los ataques y atentados de los rebeldes y el gran número de víctimas civiles que han provocado, Acbar "condena las operaciones y medidas de protección puestas en marcha por las fuerzas internacionales y en las que se hace un uso desproporcionado y sin discernimiento de la fuerza".

Algunas tragedias ocurrieron debido a "informaciones equivocadas sobre los insurgentes transmitidas a las fuerzas internacionales" y que no fueron verificadas, añadió la nota de Acbar.

El domingo pasado siete niños murieron en un ataque aéreo de la coalición bajo mando estadunidense contra una escuela coránica que se sospechaba era escondite de combatientes de Al Qaeda en el este de Afganistán. La coalición internacional reconoció desconocer la presencia de los niños en el edificio.

En tanto, en el distrito de Miyanishin milicianos lograron expulsar a la policía e invadieron la zona. El jefe policial de la provincia de Kandahar, Esmatullah Alizai, explicó que los uniformados llevaron a cabo "una retirada táctica" para evitar bajas civiles, y que ahora el ejército será enviado a recuperar el distrito.

Añadió que los talibanes, durante su operación, mataron y decapitaron a civiles que trabajaban para el gobierno e incendiaron varias casas, donde murieron varias mujeres y niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.