Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Mundo Ataque suicida contra una mezquita en Bagdad; al menos 78 muertos

Unos 10 mil efectivos estadunidenses emprenden ofensiva contra Al Qaeda en Diyala

Ataque suicida contra una mezquita en Bagdad; al menos 78 muertos

Extremistas sunitas, responsables del atentado al templo chiíta, acusa el premier Nuri Maliki

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Aspecto de la mezquita chiíta atacada ayer por un suicida que impactó un camión bomba en el templo, ubicado en una céntrica zona de Bagdad Aspecto de la mezquita chiíta atacada ayer por un suicida que impactó un camión bomba en el templo, ubicado en una céntrica zona de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 19 de junio. Un atacante suicida dio muerte este martes a 78 personas e hirió a más de dos centenares al impactar un camión bomba en una mezquita chiíta en Bagdad, horas después que 10 mil soldados de Estados Unidos iniciaron una ofensiva contra supuestos militantes de Al Qaeda al norte de la capital, en la que murieron 22 presuntos combatientes.

El suicida, al parecer militante de Al Qaeda, estrelló su camión contra la mezquita chiíta de Jilani en Bagdad, lo que destruyó una de sus paredes y dañó parte del interior del edificio. La característica cúpula turquesa de la mezquita pareció sufrir daños menores.

El primer ministro Nuri Maliki atribuyó el atentado a los takfiri, extremistas sunitas, a quienes acusó de iniciar la violencia sectaria, indicó en un comunicado.

La policía informó que 78 personas murieron y 224 resultaron heridas.

Este fue el segundo ataque más mortífero en Bagdad desde que las fuerzas estadunidenses e iraquíes lanzaron en febrero una campaña en la capital que apunta a evitar que el país caiga en una guerra sectaria. La explosión de un coche bomba el 18 de abril dejó 140 muertos cerca de un mercado.

El vocero militar iraquí, Qassim Moussawi, declaró que el camión había sido cargado con latas de gas y media tonelada de explosivos.

La detonación ocurrió tras un periodo de relativa calma en la capital, luego de un toque de queda de cuatro días aplicado la semana pasada tras un atentado contra una mezquita chiíta en la ciudad de Samarra, también adjudicado a Al Qaeda.

En tanto, al menos 15 muertos provocaron enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los milicianos del Ejército del Mehdi, del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, la noche del lunes al martes en el sur de Irak, anunciaron funcionarios locales.

El coronel Karim Saidi declaró que "los enfrentamientos provocaron un incendio que se propagó a una decena de tiendas", y subrayó que la electricidad y las líneas telefónicas fueron cortadas en varios barrios de la ciudad.

Las autoridades locales no pudieron precisar cuántos milicianos fueron muertos en los enfrentamientos, pero varios heridos fueron llevados a los hospitales de la ciudad.

Dos soldados estadunidenses perdieron la vida en las últimas 24 horas por la explosión de varias bombas caseras, informó el ejército invasor. Con estos decesos suman 45 las bajas de los ocupantes en lo que va del mes y la cifra de militares abatidos desde la invasión el 20 de marzo de 2003 se ubicó en 3 mil 522.

Por otro lado, cerca de 10 mil soldados estadunidenses e iraquíes lanzaron el martes una operación de gran envergadura contra la red Al Qaeda en Diyala, al norte de Bagdad, donde miles de personas han muerto desde hace un año en ataques de los insurgentes.

Bautizada Arrowhead Ripper, la más grande ofensiva militar lanzada hasta ahora en la región, comenzó la noche del lunes y se concentraba en Baquba, capital de la provincia de Diyala, un bastión de Al Qaeda, afirmó el ejército de Estados Unidos.

"La operación se enmarca en un esfuerzo por eliminar a los terroristas de Al Qaeda en Irak que operan en Baquba y su región", precisó el ejército.

"Helicópteros de combate y tropas terrestres iniciaron operaciones al amanecer y mataron a 22 combatientes hostiles a las fuerzas iraquíes en Baquba y sus alrededores", agregó.

Por la noche seis soldados kurdos del ejército iraquí murieron y otros 22 quedaron heridos en los combates.

"El objetivo final es destruir las redes de Al Qaeda en la provincia y eliminar esa amenaza contra la población", declaró el general de brigada Mick Bednarek.

Uno de los "aspectos clave de esta operación" consiste en permitir que las autoridades iraquíes suministren a la población de esta región bienes y servicios de primera necesidad, agregó.

A todo esto, el contingente de 121 soldados letones desplegados en Irak regresó este martes a Riga y puso fin al compromiso militar del país báltico con la coalición dirigida por Estados Unidos.

Letonia participa en diversas misiones en el mundo, especialmente en Afganistán, donde prevé multiplicar casi por tres las varias decenas de efectivos que tiene ahora.

Letonia, república ex soviética independizada en 1991, es un firme aliado de Estados Unidos, así como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde 2004.

Por otra parte, se informó que el pasado día 10, durante una redada llevada a cabo en el barrio bagdadí de Fajr por las fuerzas estadunidenses e iraquíes, fueron encontrados menores maltratados en un albergue.

Niños cuyas edades van de los tres a los 15 años estaban recostados en el piso de una de las habitaciones del inmueble desnudos y con signos de desnutrición, de deshidratación y de haber sido abusados.

El lugar estaba sucio y obscuro, pues el cuarto no tenía ventanas. Algunos de los menores estaban encadenados a sus camas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.