Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Economía Llega a 85% el rendimiento anual de las acciones que cotizan en la BMV

Cautela, previenen especialistas de Accival-Citigroup a inversionistas

Llega a 85% el rendimiento anual de las acciones que cotizan en la BMV

A 4.6 billones asciende el valor de mercado de 104 empresas, equivale a la mitad del PIB

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Aun con el bajo ritmo de la actividad económica del país, el valor de las 104 empresas que participan con sus acciones en el mercado bursátil local se ha elevado en más de 822 mil millones de pesos en el curso de este año, hasta ascender a 4.6 billones pesos, una cantidad que representa más de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), indican informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El apetito de los inversionistas continúa vigente a pesar de las altas valuaciones" y de las moderadas cifras de crecimiento económico en México, explicaron analistas de Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex-Citigroup.

El rendimiento en dólares de la BMV, cuyo principal indicador cerró ayer sus operaciones en 32 mil 065 puntos, es de 85 por ciento en los últimos 12 meses, "cifra que dista mucho de las observadas en años pasados y que se presenta en un entorno de desaceleración económica en México", advirtieron los especialistas.

En el curso de casi la primera mitad de 2007, el valor de mercado de las empresas que participan en la bolsa se ha incrementado en 21.5 por ciento en promedio, un aumento más de seis veces superior al de la inflación general de la economía.

Pero este boom bursátil, del que participa menos de 0.2 por ciento de la población del país, se ha generado dentro de una actividad productiva en pleno descenso, confirmada por los resultados de la Oferta y Demanda Agregadas del primer trimestre del año.

Desde 2003, el Indice de Precios y Cotizaciones bursátil ha presentado rendimientos anuales positivos, un comportamiento no observado anteriormente, e incluso en los últimos años éstos han sido cercanos a 50 por ciento, pero efectivamente el comportamiento seguido por el precio de las acciones en bolsa en los últimos 12 meses es sobresaliente, explicaron los especialistas.

Según el Banco de México, el valor de las acciones cotizadas en bolsa al término de 2006 llegaba a casi 3.8 billones de pesos. En constante ascenso, reflejado en el principal indicador bursátil, el valor actual de las acciones de las mismas empresas asciende a más de 4.6 billones de pesos, lo que parece convertir a este tipo de inversión en las más rentables de todo el sistema financiero que opera en México.

Sin embargo, los especialistas de Acciones y Valores recomendaron cautela porque solo los títulos de cuatro grandes empresas corporativas explican más de dos terceras partes del incremento registrado en el Indice de Precios y Cotizaciones bursátil.

Previnieron: "este fuerte incremento de la bolsa proviene más de una selectividad de emisoras, por lo que recomendamos cautela en las decisiones de inversión."

Las acciones de las empresas que explican más de 66 por ciento del incremento de este año son las de América Móvil (Telcel), el corporativo de telefonía celular más importante del país y América Latina; Carso Global Telecom (Telecom), la controladora de Teléfonos de México (Telmex); el Grupo México (GMéxico), un corporativo minero-ferroviario encabezado por Germán Larrea y Cementos Mexicanos (Cemex), una transnacional mexicana afectada por la caída de la construcción residencial en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.