Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Cultura John Tavener estrena partitura y provoca ira de católicos en Londres

Beneplácito de la comunidad musulmana por Los nombres hermosos, alusiva a Alá

John Tavener estrena partitura y provoca ira de católicos en Londres

El compositor británico será el segundo personaje no turco en ser premiado por su obra en Estambul

Persiste en su bella música sacra ''para sanar un mundo destrozado'', expresa

JEROME TAYLOR THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Entre protestas, John Tavener estrenó su nueva obra, anoche, en la catedral de Westminster, con la Orquesta Sinfónica de la BBC Entre protestas, John Tavener estrenó su nueva obra, anoche, en la catedral de Westminster, con la Orquesta Sinfónica de la BBC

La religiosidad ecléctica de John Tavener y la hermosa música sacra que ha inspirado lo han convertido en uno de los más importantes y admirados compositores británicos. Pero para algunos de los más fervientes católicos de Gran Bretaña, su más reciente obra, que se estrenó anoche, parece haber ido demasiado lejos en lo ecuménico.

The Beautiful Names (Los nombres hermosos) en que figuran los 99 nombres sagrados que los musulmanes confieren a Alá y que fue un encargo del príncipe Carlos, ha sido bien recibida, en cambio, por el mundo islámico.

Esta semana, Tavener volará a Estambul para convertirse en el segundo personaje no turco, en ser galardonado con un premio por la obra de su vida, en el Festival Internacional de cine de esa ciudad.

Sin embargo, la decisión de estrenar su pieza en la catedral de Westminster ha provocado la ira de algunos católicos, enardecidos por que un lugar de culto cristiano fuera usado para glorificar al Islam. Habiendo fracasado en su intento de que se cancelara el concierto, algunos amenazaron con realizar una protesta afuera el día del estreno.

Por un diálogo interreligioso

La idea detrás de la obra, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la BBC la noche del martes, es la de llevar los nombres de Alá a un público más amplio para estimular el diálogo y el entendimiento interreligiosos.

La pieza, de hora y media de duración, fue transmitida por la estación radial BBC 3.

La obra hace hincapié en la sección de instrumentos de viento, en un coro doble, y además emplea instrumentos sinfónicos poco comunes, como campanas tibetanas y tambores powwow, tradicionales en la música de los indios de América del Norte.

En la presentación de su obra, Tavener, de 63 años, escribe: ''Quise hacer esto en el lenguaje de la música, con la intención de contribuir un poco a la sanación interna de esta disputa sorprendente que se ha permeado al mundo moderno".

La furia de cristianos como él ha perturbado a Tavener, quien ha compuesto durante más de 40 años y obtuvo mayor reconocimiento después de que una de sus obras fue ejecutada al término del funeral de la princesa Diana.

''Considero que ésta es la composición más importante que he realizado", señaló. ''Fue escrita como una especie de summa de todo lo que he tratado de hacer durante los pasados 60 años. No podía ser de otra manera, y si mi trabajo contribuye de cualquier forma a sanar un mundo destrozado, desde luego tiene para mí la mayor importancia".

Sensación de éxtasis

Como cristiano profundamente devoto, John Tavener nunca se ha intimidado al usar las religiones del mundo como inspiración personal y musical. Nacido presbiteriano, se convirtió a la Iglesia ortodoxa rusa en 1977, porque sentía que la fe cristiana oriental estaba más cercana a las raíces originales.

Desde entonces, ha expresado abiertamente su interés por el Islam, el sufismo y el hinduismo, y se considera un seguidor del filósofo místico Frithjof Schuon, quien predica la unidad de todas las religiones. Actualmente trabaja en una pieza titulada The Flood of Beauty (El flujo de la belleza), inspirada en un texto en sánscrito del siglo IX que ''muestra a Dios en su aspecto femenino, como belleza".

Ese interés por las religiones no cristianas del mundo ha hecho que el compositor haya generado una sólida amistad con el príncipe Carlos, quien encargó The Beautiful Names, que también ha manifestado abiertamente su intención de mejorar el diálogo interreligioso.

Para los más de mil millones de musulmanes, los 99 nombres de Alá son las más importantes palabras que existen, pues son a de todo lo que es perfecto en su único Dios, Alá.

Tan cruciales son estas palabras, que todos excepto uno de los capítulos del Corán, comienzan con dos de los nombres más conocidos, Bismillah ir Rahman ir Rahim, en el nombre de Dios, el Piadoso, el Compasivo.

Se alienta a los musulmanes a memorizar la mayor parte de estos nombres, pues son atributos que funcionan como una guía esencial para los fieles del Islam, en cuanto a la forma en que deben vivir sus vidas.

En la comunidad musulmana, la obra más reciente de sir John Tavener ha sido ampliamente bienvenida.

''Aún no he escuchado la pieza, pero el Corán anima a los musulmanes a recordar estos hermosos atributos", dijo el jeque Ibrahim Mogra, imán de Leicester.

''Muchas veces se les pone música o son usados por los calígrafos, porque son maravillosamente emotivos. Cuando uno escucha cantadas esas palabras, se crea una sensación de éxtasis, lo que los jóvenes llamarían delirio."

Agregó que lo hace feliz la idea de que los no musulmanes puedan sentirse inspirados por los varios nombres de Alá. ''Los musulmanes no tenemos el monopolio sobre el nombre de Dios" -dijo- ''Dios es para todos".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
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