Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan solución pacífica en poblado de Veracruz

Por este medio nos unimos a la consternación de los habitantes nahuas del nuevo poblado Diez de Junio en torno a la posible ola de violencia que se cierne sobre ellos. Si algo ha caracterizado históricamente a los conflictos agrarios en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, ha sido el derramamiento de sangre indígena. Este tipo de conflictos ha escalado no obstante la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria dentro del municipio, que sólo han atendido los deslindes del Procede, dejando de lado problemas en el acatamiento de resoluciones presidenciales. Por tanto, urgimos a la presentación de los 40 desaparecidos el pasado 14 de junio y a la no intervención del Ejército, así como a la debida actuación de autoridades agrarias para la resolución pacífica del conflicto.

Mauricio González y Leopoldo Trejo, antropólogos estudiosos de los pueblos indios de la Huasteca


Recomienda cuidarse de Tu Casa Express, SA

Esta es una empresa de crédito buscando llenar el enorme hueco que dejan los bancos: la gente que necesita un crédito y que no puede comprobar ingresos de manera muy formal (no es empleado o dueño de una empresa) y que es por lo menos la mitad de los mexicanos, sin embargo sí cuenta con una propiedad para hipotecarla en favor de Tu Casa Express, SA.

Esto no tendría nada malo, porque nadie presta a ese núcleo de población más que ellos, pues como ya sabemos los bancos no lo hacen más que en condiciones muy estrictas, incluso más que en otros países.

Nada de malo, a menos que: cuando ya quedó adjudicado por escrito y tienes todo en regla ¡no entregan el dinero!

Yo he depositado más de 500 mil pesos en el fideicomiso que tienen con Bancomer, donde van incluidos: inscripción, 20 por ciento del préstamo por adelantado, mensualidades al corriente, y no me han entregado ni un solo centavo, de julio de 2006 hasta hoy.

Debo advertir que el trato al cliente es de una grosería increíble; claro, una vez que tienen bien agarrada la propiedad, no antes...

Esta denuncia la hago no sólo por mí, también por esas personas que he visto, desesperadas porque no les entregan el dinero y que es gente pobre, o por lo menos no lo suficientemente rica para que les presten los bancos.

Yo, a mi vez, espero que esta empresa, Tu Casa Express, SA, me entregue muy pronto mi dinero; de no ser así, seguiré denunciando por este medio y otros.

Si quieres recurrir a la Condusef, olvídalo, no la tienen registrada.

Rodrigo Ugarte Dornbierer


Exigen cesar represión en Oaxaca

En el momento en que la APPO y maestros de la sección 22 del SNTE retornaron a instalar el plantón en el zócalo de la capital, Ulises Ruiz intenta desmantelar nuevamente al movimiento de Oaxaca al detener en Santiago Xanica al indígena César Luis Díaz, miembro del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (Codedi), consejero de la APPO por la región de la Costa, estando presente en todas las actividades de la APPO, incluyendo la reciente megamarcha.

Amenazado de muerte en múltiples ocasiones por militantes del PRI regional, hace un par de meses fue detenido y llevado al municipio de Xanica, por órdenes del presidente municipal priísta, donde intentaron colgarlo, pero mujeres y niños lo salvaron de morir. El lunes 18 de junio a las 16 horas, un comando fuertemente armado de la policía estatal, junto con la policía municipal, que tienen sitiado al poblado de Xanica, detuvieron a César sin ninguna orden de aprehensión, cuando éste estaba en una tienda del poblado. Fue subido con lujo de violencia a una camioneta que se lo llevó con rumbo desconocido. Después de varias horas las autoridades informaron que estaba ya recluido en el penal de Pochutla. Ahora dicen que está detenido en el penal de Santa María Huatulco.

Codedi-Xanica es organización integrante de la AMZ, de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal, adherente a la otra campaña y también integrante fundadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El 15 de enero de 2005, a pocos días de gobierno de Ulises Ruiz, en la comunidad de Xanica fueron encarcelados injustamente los primeros indígenas de este sexenio, Abraham Ramírez Vázquez, Juventino y Noel García, integrantes también de Codedi. Baleados por la policía municipal y estatal de Oaxaca, fueron llevados al penal de Pochutla. A más de dos años de la detención de estos compañeros no les han podido comprobar responsabilidad de los cargos que se les imputan.

Responsabilizamos a Ulises Ruiz, ilegítimo gobernador del estado de Oaxaca, y al presidente municipal priísta, Sergio García Cruz, como inmediatos responsables de las detenciones y persecución de nuestros compañeros. El priísta Sergio García Cruz ha sido en todo momento el artífice regional de Ulises Ruiz.

Exigimos el cese a la persecución contra las comunidades y representantes indígenas que han sido y seguirán siendo las bases más consecuentes de la APPO.

Alianza Magonista Zapatista, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, Colectivo Autónomo Magonista, Asamblea Popular de los Pueblos de México


El violín: una crítica al crítico

De golpe, sorpresivamente, sin siquiera imaginarlo, Hermann Bellinghausen se nos presenta como crítico de cine, riguroso, implacable (La Jornada, p. 4a, 18/06/07), haciendo ver lo que seguramente muchos espectadores no vimos en El violín; esto es meritorio, valioso. La pregunta es: ¿tendrá razón en todas sus observaciones?

Dos cuestiones centrales. La primera es una ausencia marcada: la comunidad no existe como espacio social; los rostros de hombres, mujeres, niños, ancianos, no se ven como recreación cinematográfica histórico-social; lo que, al respecto, decía Walter Benjamín: "Las masas son una matriz que ha engendrado en el momento actual un conjunto de actitudes nuevas en relación con la obra de arte"; ello está ausente, aquí tiene razón Bellinghausen. Lo segundo, la similitud entre las fuerzas armadas y el ejército guerrillero llega a niveles de simetría; la escena de los ejercicios militares de la guerrilla es chocante, también puede ser la imagen del otro bando. Aquí también tiene razón Bellinghausen. Pregunto, ¿es sólo un enfrentamiento militar? Ciertamente, se dice, es una cuestión conceptual. Sin embargo, de ahí a plantear que la "impecable" presentación del ejército podría ser la causa por lo que la producción obtuvo el apoyo del "gobierno federal foxista" resulta una exageración de Bellinghausen; sería pensar que "ellos" vieron lo que el director no imaginó ni es el espíritu de la película: triunfa el orden, en este caso militar, y derrota a la subversión. La existencia de puntos de contacto no autoriza a que la imaginación adjudique a la realidad lo que no es real. De todos modos esto es controvertible e infinita discusión, los márgenes y límites de la libertad creativa.

También sustancial; no coincido con Bellinghausen en que la metáfora de la película sea el papel en blanco que el anciano protagonista le firma al patrón voraz. Al final, a recordar, el anciano le dice al militar: "Se acabó la música". Palabras metafóricas; con rigor, en sentido clásico, son una traslación a la resistencia y lucha de los indígenas en el México de hoy; pero eso ya no es la película, es la realidad.

José María Martinelli


Aclaración de diputado

Con relación a la información publicada este martes 19 de junio, relativa al viaje de algunos legisladores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Diputados a Río de Janeiro, Brasil con motivo de los Juegos Panamericanos 2007, solicito respetuosamente se incluya la siguiente aclaración ante las declaraciones vertidas por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte:

El viaje a Río de Janeiro, Brasil, no será financiado por la Cámara de Diputados. Se trata sólo de una invitación por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM), para acudir por voluntad a dicho evento.

El COM otorgó 20 acreditaciones, incluidas en invitación hecha a la Comisión de Juventud y Deporte, las cuales no han sido asignadas.

El objetivo de la participación de los legisladores es supervisar cómo el COM ejerce el presupuesto que la H. Cámara de Diputados le asignó para el ejercicio fiscal del año 2007, en competencias internacionales, y el trato que reciben los deportistas mexicanos.

Ningún legislador tiene derecho de hacer campaña a título personal, ni promover su estado, ya que ese no es el objetivo del viaje.

En la Comisión de Juventud y Deporte no se somete a sorteo la posibilidad de viajar a un estado o país, mucho menos se determina la asistencia por puntualidad en comisiones. Los viajes no son premios.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, siempre ha negado la participación de esta comisión en actos deportivos y de la juventud.

Atentamente.

Diputado José Luis Aguilera Rico, grupo parlamentario de Convergencia, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte


Denuncia comisión del Faro Milpa Alta maltrato de la secretaria de Cultura

El pasado 13 de junio se presentó en la oficina de la secretaria de Cultura una comisión del Faro Milpa Alta, integrada por los abajo firmantes.

De camino al lugar nos llamaron para preguntar que cuántos éramos. En la entrada de la secretaría nos encontramos una situación inusual: dos camionetas de policías, y los oficiales del edificio más pendientes que de costumbre.

Llegamos hasta sus oficinas, pero la señora Elena Cepeda no quiso atendernos, argumentando que estaba muy ocupada. ¿Qué es lo que se tiene que hacer para que la señora Cepeda se sensibilice sobre un problema que tras la indiferencia cobra mayor magnitud? ¿Hasta cuando accederá a dialogar abiertamente con la comunidad de Milpa Alta?

Esperamos que atienda esta nueva invitación, firmada por el presidente del comisariado ejidal, Anastasio Jiménez Cervantes, y acuda a las instalaciones antes del 20 de junio.

Señora Cepeda, nuestras demandas son justas y no somos gente de olvido.

Karina Cedillo, Cristian Corella, Víctor Chimal, Carlos Báez, Tomás Silva y Carlos Santa Cruz, promotores y talleristas del Faro Milpa Alta


Invitaciones

Solidaridad con dibujante

El próximo sábado 30 de junio, de 12 a 5 de la tarde, en la tienda Kong (Colima 143 esquina Córdoba, colonia Roma) se reunirán los autores de cómic más importantes de México actualmente: Humberto Ramos (dibujante de El Hombre Araña), Edgar Clement (autor de Operación Bolívar), Oscar González Loyo (Karma Trón), Ricardo García Micro (Las Chicas Superpoderosas), Tony Sandoval (El cadáver y el sofá), entre otros, para recaudar fondos con los cuales apoyar a su colega dibujante Sebastián Carrillo Bachan, en su lucha contra la leucemia.

Los asistentes al encuentro, por un costo de entrada de 250 pesos, recibirán en un pliego un dibujo autografiado de cada uno de estos artistas, quienes además venderán arte original de ellos y otros artistas mexicanos.

Esperamos su asistencia.

Martín Arceo S.

Jornada cultural boliviana

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invita a quienes deseen conocer parte de las tradiciones, cultura e historia de Bolivia, a la jornada cultural en apoyo a ese pueblo hermano que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de junio a partir de las 17 horas en el Centro Cultural La Pirámide, ubicado en cerrada La Pirámide esquina Calle 24, colonia San Pedro de los Pinos (Periférico, esquina Eje 5 Sur).

Habrá proyección de películas, la exposición de fotografía Mosaico boliviano, de Alison Sam, y el concierto del grupo de jazz boliviano Takesi, además de que se podrá degustar comida tradicional boliviana.

Contaremos con la presencia del embajador de Bolivia, Jorge Mansilla.

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia. Mayores informes: 5207-4147.

Inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Se les invita al informe, la queja y solicitud de audiencia al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por inconformidades respecto de anomalías, irregularidades y violaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la impartición de justicia y el procedimiento ciudadano nacional para solicitar la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Este miércoles 20 de junio a las 16:30 horas en la entrada de la Suprema Corte, a un costado del Palacio Nacional, Metro Zócalo. Informes: (044-55) 3664-6131 o (044-55) 3231-2735. Página www.pcmdeaplmac.org. E-mail: [email protected], con Roman Díaz Vázquez, José T. Cardoza o Javier Matus García.

Charla de Julio Boltvinik

Los Círculos de Estudio invitamos a la charla La pobreza en México, con el doctor Julio Boltvinik (columnista de La Jornada e investigador de El Colegio de México), este jueves 21 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, saliendo del Metro Hidalgo).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Luis Rivera, Rocío Hernández, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Conferencia de Gustavo Leal

Conferencia magistral Reformas a la salud y la seguridad social en México y el mundo, doctor Gustavo Leal Fernández (columnista de La Jornada). UAM-Azcapotzalco. Miércoles 20 de junio, 13 horas. Edificio F, sala F 001

El Area de Sociedad y Acumulación Capitalista del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco, el comité promotor de la Sociedad de Economistas Críticos Azcapotzalco y SITUAM

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.