Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Capital Acuerdan DF y Edomex aplicar reglamento de tránsito en 30 días

Marcelo Ebrard y Enrique Peña expresan su intención de homologar otras normas

Acuerdan DF y Edomex aplicar reglamento de tránsito en 30 días

Tendrá vigencia en las 16 delegaciones capitalinas y 59 municipios mexiquenses

Rechazan que tenga fines recaudatorios

La licencia dejará de ser patente de corso

Aumentan multas

ANGEL BOLAÑOS, RENE RAMON

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, suscribieron ayer el convenio de coordinación para la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, suscribieron ayer el convenio de coordinación para la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Foto: María Meléndrez Parada

Ciudad Nezahualcóyotl, Mex., 19 de junio. Los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México convinieron aplicar en 30 días el Reglamento de Tránsito Metropolitano que establecen multas de entre cinco y 20 días de salario mínimo a los conductores de vehículos particulares y de hasta 130 para el transporte público de pasajeros y de carga que violen el ordenamiento, en tanto que un sistema de puntaje que cancelará la licencia de conducir por infringir la norma de manera reiterada entrará en vigor dentro de 90 días.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, suscribieron el documento durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), en la que expresaron su intención de homologar otras normar legales, con la participación de las legislaturas de ambas entidades y se anticipó la elaboración de un programa metropolitano de seguridad pública para el valle de México.

Correspondió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, presentar el nuevo reglamento, que tendrá aplicación en 59 municipios metropolitanos y las 16 delegaciones políticas y para el caso de la ciudad reduce a 48 el número de artículos, más 5 transitorios, respecto del vigente en la ciudad, que consta de 108.

Se trata, apuntó el funcionario, de un reglamento cuyo principal objetivo no es la recaudación, sino preservar la vida humana.

Expuso que sólo en el caso del Distrito Federal, el uso del vehículo como un medio cómodo de transporte genera la muerte de 3.7 personas en promedio al día por accidentes de tránsito, comparado con el 1.7 de la delincuencia.

"Reducir al máximo los accidentes viales y las muertes por atropellamiento, amen de una mejor convivencia automovilística, son los objetivos principales de este reglamento de vida y no la recaudación. Su aplicación significará una cruzada por la vida en las calles y avenidas de la zona metropolitana", señaló.

De allí, que para buscar preservar la vida por encima de otras consideraciones, se decidió que la licencia deje de ser "patente de corso", contra aquellos que piensan que por pagar una multa cumplieron con su obligación cívica de buen conductor y contra esa visión tributaria de las cosas se estableció el sistema de puntos buscando la afectación de los reincidentes de una manera más severa que el simple pago de la infracción.

Así, el artículo 44 establece la cancelación de la licencia cuando acumule 12 puntos de penalización, la cual podrá ser rexpedida transcurridos tres años. Los puntos de penalización tendrá vigencia de un año a partir del momento en que se expida la boleta de infracción y destacan aquellas que por su gravedad representan seis puntos: no respetar los índices de velocidad establecidos; circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías y calles peatonales; circular en carriles de contraflujo y carriles confinados; circular en carriles exclusivos para el transporte de pasajeros; organizar o participar en arrancones y conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.

Asimismo acumulará tres puntos quien no obedezca los señalamientos de tránsito o a los agentes y personal de apoyo vial y transporte menores de 12 años en los asientos delanteros. El resto de las infracciones del reglamente tendrá valor de un punto. Medidas estas, que entrarán en vigor dentro de 90 días contados a partir de hoy.

En este contexto, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Héctor Jiménez Baca, anunció que las autoridades de los 59 municipios conurbados y los gobiernos mexiquense y capitalino trabajan en el proyecto del Programa Metropolitano de Seguridad Pública para el valle de México, que contempla colocar cámaras de video en puntos limítrofes de ambas entidades, y realizar un atlas delictivo conjunto para combatir al crimen organizado, entre otras medidas.

De concretarse, sería el primer programa en el país en materia de seguridad pública pactado por dos entidades, proyecto donde las policías de ambas entidades podrán intercambiar información y disminuir el índice delictivo y uno de los principales objetivos será combatir el crimen organizado opera en la zona conurbada.

 
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