Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Empieza la semana con 11 homicidios vinculados con el crimen organizado

Los crímenes, en seis estados; en Chihuahua incautan casa del cártel de Sinaloa

Empieza la semana con 11 homicidios vinculados con el crimen organizado

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En Nuevo León, médicos forenses levantaron el cuerpo de un hombre que fue baleado en un estacionamiento En Nuevo León, médicos forenses levantaron el cuerpo de un hombre que fue baleado en un estacionamiento Foto: Reuters

Las acciones del crimen organizado en el país, principalmente del narcotráfico, dejaron ayer al menos 11 muertos en los estados de Baja California, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán.

En Tijuana, Baja California, tres hombres fueron ejecutados. En un campo vecinal del poblado Cuero de Venados, en la delegación La Presa, fueron hallados los cuerpos de dos hombres que tenían impactos de bala en la cabeza y estaban semicalcinados.

En un paraje de Playas de Tijuana fue descubierto el cadáver de otro individuo, que al parece fue golpeado y estrangulado por personas que abandonaron el cuerpo en el fondo del cañón Los Sauces.

En Sinaloa, un grupo armado ultimó con pistolas calibre nueve milímetros a los jóvenes Roberto Andrés Ibarra León y Francisco Bojórquez Montiel, quienes se encontraban en una fiesta en la comunidad San Pedro.

También en ese estado, el cadáver del abogado Carlos Eduardo Cerecer Liera fue encontrado en el ejido 9 de Diciembre, municipio de Salvador Alvarado. El cuerpo tenía varios impactos de bala.

Por la tarde-noche, policías ministeriales localizaron el cadáver de una persona aún no identificada en la colonia Las Cucas, de Culiacán, Sinaloa. La víctima tenía balazos en la cabeza y estaba envuelta en una cobija. Además, fue encontrada atada de pies y manos.

En el municipio de Jiutepec, Morelos, el presunto distribuidor de drogas Fabián Hidalgo Guadalquivir, quien organizaba apuestas en peleas clandestinas de gallos, fue asesinado a tiros por Roberto Poblete Magallanes, cuyos dos cómplices se dieron a la fuga.

El cuerpo de Jorge Jiménez Vega, ex comandante de la Policía Judicial de Hidalgo, quien el viernes fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate) en el municipio de Tulancingo por cuatro hombres armados que iban vestidos de negro, fue hallado en un canal de aguas negras del municipio de Mineral de Reforma. La víctima estaba golpeada, atada de pies y manos y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

Por su parte, el procurador de Hidalgo, José Rodríguez, admitió que en lo que va del año han sido encontrados 15 cuerpos. Dijo que se trata de "asesinatos dolosos y no hay pruebas para atribuirlos al crimen organizado".

Al menos dos gatilleros dieron muerte al comerciante José Alberto Guzmán Pérez en la colonia Nueva Madero, en Monterrey, Nuevo León. Con éstas se eleva a 84 el número de personas asesinadas en la entidad en lo que va del año.

Ante la proximidad del Foro Universal de las Culturas Monterrey 2007 y la imparable ola de violencia en el estado, meseros de diversos restaurantes han sido capacitados para que puedan sugerir a los comensales qué hacer en caso de un ataque armado y otros casos de emergencia.

En la colonia Obrera, de Morelia, Michoacán, el presunto narcomenudista Benito Martínez Mendoza fue ultimado, y Arturo García Martínez, también supuesto vendedor de estupefacientes, resultó lesionado, luego de ser baleados por varios hombres que llevaban pistolas calibre 38 súper.

Mientras tanto, personal del Ministerio Público Federal, con apoyo de unos 30 efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva, se incautaron de una casa que presuntamente pertenece al cártel de Sinaloa, encabezado por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el poblado de Palomas de Villa, a 150 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Catean rancho de integrantes del cártel de Los Valencia

En Chiapas, elementos del Ejército catearon un rancho perteneciente a una célula del cártel de Los Valencia, también conocido como de Los Michoacanos, ubicado en el ejido San Mateo, donde encontraron enterrada una docena de armas.

De acuerdo con el comandante de la 38 Zona Militar, general Audomaro Martínez, en la finca se localizaron 10 mil cartuchos útiles, 124 cargadores de distintos calibres y modelos, y unos 60 uniformes con siglas de la AFI y tipo militar que fueron confeccionados en el extranjero.

En Tapachula, Daniel Domínguez, vocero del Ejército de Guatemala, dio a conocer que Carlos Pérez Hernández, uno de los cuatro guatemaltecos que presuntamente forman parte de los Zetas -detenidos el jueves anterior por agentes municipales en posesión de un arsenal-, sí pertenece a esa institución armada.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Campeche atrajo la investigación por la ejecución del director de Seguridad Pública del municipio de El Carmen, Germán Soto López, quien participó en los operativos efectuados el 18 de abril, en los cuales se detuvo a 23 supuestos zetas, entre ellos Nabor Vargas García, El Débora, e inició la averiguación previa AAP/2697/2007.

Aunque no hay detenidos, trascendió que dos escoltas del jefe policiaco, originario de Agua Prieta, Sonora, son investigados por su presunta participación en el crimen.

(Con información de Antonio Heras, Javier Valdez, Carlos Camacho, Ernesto Martínez, David Carrizales, Andrés Serrano, Angeles Mariscal, Lorenzo Chim, Ulises Gutiérrez y Rubén Villalpando)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.