Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Ratifica Calderón respeto a derechos humanos: canciller

Ratifica Calderón respeto a derechos humanos: canciller

KYRA NUÑEZ (CORRESPONSAL)

Ginebra, 18 de junio. En el primer aniversario de la instauración del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, reiteró el compromiso del gobierno de Felipe Calderón de proteger esas garantías.

La canciller convocó a la adopción de la estructura institucional con una fortalecida capacidad de prevención y respuesta a la complejidad de los derechos humanos en el nuevo siglo. "Crear es arriesgar, ser objeto de críticas que no siempre hacen justicia al empeño de quienes participan en una empresa", aseveró.

Rindió amplio reconocimiento al embajador Luis Alfonso de Alba, primer presidente del Consejo de Derechos Humanos, quien cuenta con la "plena confianza" del gobierno de Calderón.

La canciller se refirió al significativo proceso de cambio en materia de derechos humanos en el país, teniendo claro el objetivo de que México quiere ser una nación en la que las garantías fundamentales sean plenamente respetadas y donde el estado de derecho sea una realidad para todos, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, en un proceso importante de consolidación democrática.

Reiteró que México permanece abierto al escrutinio de los órganos y mecanismos universales y regionales de derechos humanos.

Para ello están promoviendo ante el Congreso la adopción de una legislación nacional que permita dar cumplimiento a las obligaciones internacionales.

Añadió que en breve se comunicarán las modalidades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y está por depositar los instrumentos de ratificación de los dos protocolos para la abolición de la pena de muerte.

Asimismo, anunció el proceso de ratificación de la convención para las personas con discapacidad y la de protección contra las desapariciones forzadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.