Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Sociedad y Justicia El senador Héctor Bautista, en huelga de hambre frente a Sedeso

La dependencia condiciona entrega de recursos, señala

El senador Héctor Bautista, en huelga de hambre frente a Sedeso

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El senador perredista y coordinador general del movimiento nacional de resistencia Los de Abajo, Héctor Bautista López, inició ayer por la mañana una huelga de hambre ante el acceso principal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en demanda de que autorice 171 mil expedientes con solicitudes que integrantes de la agrupación, con presencia en 26 estados, tramitaron ante esa dependencia.

Destacó que el ayuno sólo concluirá cuando la secretaría resuelva sus demandas "o hasta que el cuerpo aguante", por lo que pernoctará afuera del inmueble de Reforma. Hasta el cierre de esta edición la dependencia federal no había emitido postura alguna sobre el tema.

Por la tarde, el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, se apersonó frente a la dependencia federal para manifestar su apoyo al ayunante.

Navarrete denunció que de enero a junio de este año el gobierno federal no ha erogado un solo peso del presupuesto para gasto social que aprobó el Congreso.

Agregó que ante la ausencia de transparencia en el manejo de los recursos por la Sedeso, se desconoce el ejercicio del gasto social que se ha tenido en el país.

Informó que este martes la bancada perredista en el Senado emitirá un exhorto en la Comisión Permanente para que la dependencia "gaste lo que le autorizamos que gastara", y que lo haga bien, sin excluir a ninguna organización social por su identidad partidaria.

Acompañado por cientos de seguidores, el senador Bautista López denunció que en provincia militantes del Partido Acción Nacional acuden a entrevistarse -con los documentos que entregaron a la secretaría para ser incluidos en los programas de apoyos sociales- con integrantes del movimiento Los de Abajo para condicionarles recursos de la dependencia federal a cambio de que se afilien a ese instituto político o se conviertan en miembros adherentes.

Explicó que las organizaciones participantes en el movimiento que encabeza siempre han estado al margen del ejercicio del presupuesto federal destinado a programas sociales; sin embargo, desde hace tres meses madres solteras, estudiantes, personas de la tercera edad y otros núcleos sociales decidieron presentar sus expedientes en la secretaría para ser beneficiarios de apoyos en becas, viviendaa y proyectos productivos.

La respuesta de la dependencia federal, señaló, ha sido negativa con el argumento de que "no hay presupuesto".

"Tenemos la percepción de que estamos siendo excluidos de manera automática por nuestra filiación política y no nos cabe en la cabeza que del total de expedientes que presentamos, 171 mil, ni uno solo haya sido aprobado de manera favorable", denunció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.