Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Estados Demandan al CEN investigar la presunta injerencia de El Yunque en el PAN-Jalisco

Cada vez más rumores de nexos del gobernador con el grupo de ultraderecha: líder estatal

Demandan al CEN investigar la presunta injerencia de El Yunque en el PAN-Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen El presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, en imagen de archivo El presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, en imagen de archivo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 18 de junio. El PAN en Jalisco solicitará a su dirigencia nacional una investigación por los señalamientos de que El Yunque se está apoderando de ese instituto político en la entidad, donde el gobernador Emilio González Márquez y varios de sus colaboradores son señalados como integrantes de esa organización de ultraderecha.

En conferencia de prensa, Eduardo Rosales Castellanos, dirigente estatal del PAN, informó que solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una investigación minuciosa sobre la existencia de El Yunque, "dado que es un problema nacional".

"A mí no me interesa si se juntan (los miembros de El Yunque) en alguna casa con capuchas y con velas, lo que me preocupa es que utilicen al PAN como mecanismo de acceso al poder", puntualizó.

Rosales Castellanos dijo que la dirigencia estatal del blanquiazul no puede estar ajena a los constantes señalamientos sobre los nexos del mandatario panista y miembros de su gabinete con la agrupación de ultraderecha.

"El asunto es que son tan recurrentes las notas sobre el tema que la dirigencia del partido no puede estar ajena... Sobre muchos temas públicos el simple rumor es motivo suficiente para que se hagan investigaciones", señaló.

Sin embargo, dijo que el mandatario estatal tiene una actitud política suficientemente tolerante y democrática, por lo cual difícilmente creería que pudiera formar parte de una "organización de ese tipo", pero insistió en que debe investigarse.

El dirigente panista aseguró que los supuestos principios de El Yunque son contrarios a los del Acción Nacional, pues el partido no es confesional sino "liberal, que entiende que el Estado es una creación de individuos concretos que lo crean para proteger determinados derechos individuales, entre ellos la libertad de conciencia".

"Es claro que estaríamos hablando de una organización con principios diferentes a los de Acción Nacional. Creo que ya es tiempo, ya ha sido tocado el tema en el Comité Estatal, en alguna ocasión se pidió alguna investigación. Yo creo que sí sería prudente que el partido, como organización nacional, empezara a aclarar estos temas", afirmó.

El dirigente estatal dijo que el PAN no solicita documentos que prueben lo que los militantes afirman en sus solicitudes de inscripción al partido, pero consideró que "es tiempo de que la dirigencia nacional haga un análisis serio de algo que ha sido sostenido como un rumor".

Calificó de grave que si efectivamente existe una organización de tal naturaleza en el PAN, tenga el poder suficiente para apoderarse de las decisiones de gobierno y por ello, urgió a la realización de las indagatorias.

Agregó que entre las evidencias y testimonios de la existencia de El Yunque existen videos en el portal de Internet You Tube sobre los ritos de iniciación de esta organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.