Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Política "La justicia militar no funciona"

"La justicia militar no funciona"

Gabriel León Zaragoza

La experiencia de siete meses con las fuerzas armadas fuera de sus cuarteles, en labores de combate al narcotráfico, es una decisión "equivocada" y una situación "muy grave" a la que el presidente Felipe Calderón está sometiendo a la población, "porque no se está logrando el objetivo de neutralizar a la delincuencia organizada", coincidieron en afirmar analistas y penalistas.

En lo que va del sexenio la evaluación "es negativa" para el Presidente "en términos de ejecuciones y corrupción de los cuerpos policiacos", por lo que debe haber un replanteamiento de las estrategias de seguridad pública, señalaron.

Los abogados Víctor Carrancá y Bárbara Zamora y el especialista Pedro Isnardo indicaron que el Ejército debe regresar a sus cuarteles, y propusieron la integración de una fuerza de seguridad nacional con carácter civil, toda vez que las denuncias sobre violación de garantías por parte de soldados revela que la justicia militar no funciona.

"Desde que Vicente Fox impuso al frente de la PGR a un militar, Rafael Macedo de la Concha, nosotros como abogados nos pronunciamos porque las instituciones de procuración de justicia e investigación de delitos deberían estar en manos de civiles, como marca la Constitución. Desde entonces se ha militarizado a la PGR y a las policías", destacó la litigante de Tierra y Libertad.

Lamentó que el actual gobierno ni siquiera haya tenido cuidado de "vestir a los soldados con otros colores", como sí lo hizo con la PFP. "Ahora, militares con uniforme y tanquetas andan en las calles, lo cual es una violación al artículo 129 constitucional."

Zamora refiere también que es "muy peligroso" el empleo de las fuerzas armadas, porque la gente se siente incómoda con el despliegue de retenes y soldados.

El gobierno calderonista no está logrando su objetivo de neutralizar a la delincuencia organizada, puntualiza, y expone la necesidad de preparar a civiles para que se hagan cargo de esta tarea.

Por su parte, el penalista Víctor Carrancá precisó que el problema de involucrar en la lucha contra el crimen organizado a los militares es que luego no habrá quien "controle a los soldados".

Consideró que ante los hechos en Sinaloa -donde murieron cinco personas, tres de ellos menores de edad-, el gobierno "debe retirar a las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico y garantizar un proceso justo a los militares" agresores.

Con este tipo de maniobras legales (la Sedena informó que 19 soldados son investigados), "realmente no sabemos qué está sucediendo en esos procesos", porque la justicia militar es discrecional.

"Como ciudadanos debemos empezar a pensar qué pasará mañana, cuando seamos víctimas de un abuso. Además, no sólo es difícil preguntarnos qué vamos a hacer, sino a quién vamos acudir."

El investigador Pedro Isnardo refirió que el gobierno federal debe analizar bien la presencia militar en las calles ante las elecciones intermerdias que se realizarán en 2009 y la participación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.