Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Detiene la Sedena en Torreón a 13 presuntos integrantes de Los Zetas

Resultado de un operativo de apoyo a la PGR, informa en comunicado

Detiene la Sedena en Torreón a 13 presuntos integrantes de Los Zetas

Siete personas fueron asesinadas en diversas acciones de violencia en seis estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un hombre fue asesinado a balazos en el área de restaurantes ubicados frente a la presa La Boca, en Santiago, Nuevo León Un hombre fue asesinado a balazos en el área de restaurantes ubicados frente a la presa La Boca, en Santiago, Nuevo León

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante un operativo en Torreón, Coahuila, realizado en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 14 de junio, efectivos militares detuvieron a 13 presuntos narcotraficantes vinculados con el cártel del Golfo, y que forman parte del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas.

En un escueto comunicado de prensa, la Sedena informó que los detenidos son Jorge Alberto de Jesús Gallegos Alemán, Miguel Milton Rafael Chávez Morales, Isaías Juárez Neil, Héctor Javier Arzola Eguia, Juan Carlos Silva Rojas, Ricardo Alejandro de Lira Meraz, Andryc Hernández Velázquez, Jesús Antonio Aranda Capuchino, Humberto Antonio Hernández Parra, Sergio Arturo Cortez Ocaranza, Juan Carlos Alarcón de León, Miguel Rodríguez Sánchez y Francisco Mejía Cedeño.

La dependencia federal dio a conocer que los 13 detenidos serían trasladados a la ciudad de México, y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Salud de Sinaloa dieron de alta a la maestra Teresa de Jesús Flores Sánchez, quien resultó herida durante el ataque a balazos perpetrado el 31 de mayo en la comunidad Los Alamillos, Sinaloa, por parte de 19 militares, con saldo de cinco personas muertas, entre ellas tres niños.

El 1º de junio la mentora, adscrita al Consejo Nacional de Fomento Educativo, fue internada en el Hospital General de Culiacán por las lesiones de bala que presentó.

En el nosocomio permanecen Adán Abel Esparza Parra y el niño identificado con las siglas JDCE, quien podría salir en los próximos días.

En tanto, Miguel Angel Campos, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, reconoció que el Ministerio Público Federal no realizó exámenes toxicológicos a los efectivos militares detenidos por dicha matanza.

Siete ejecutados en seis estados

A unas calles de la zona turística de Mazatlán, Sinaloa, Gustavo Sánchez Flores fue asesinado por tres individuos que le dispararon a quemarropa. El ataque provocó gran movilización policiaca por la cual se detuvo a uno de los pistoleros, de nombre Refugio Salinas, uno más fue herido y el otro huyó.

Presuntos sicarios ultimaron de al menos siete disparos de pistola calibre 45 al comerciante Oscar Olvera Espronceda en las inmediaciones del paraje recreativo de la presa De la Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León.

En Tijuana, Baja California, dos jóvenes, identificados como Luis Jacobo Palacios Delgado y Alexandra Lugo Olivares, fueron asesinados por desconocidos que los atacaron con una arma calibre 45 cuando se encontraban a bordo de un automóvil en el fraccionamiento Infonavit Lomas Verdes.

Mientras, un hombre no identificado murió y otro resultó herido de gravedad, después de ser atacados a tiros por un comando en Tacámbaro, Michoacán. El lesionado responde al nombre de Saúl Durán Arreola.

Elementos de la policía estatal investigadora de Sonora reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en un lote baldío ubicado en la colonia Valle Escondido, de Hermosillo. La víctima tenía un golpe contuso en el parietal derecho.

Según la agencia Notimex, en el municipio de Zimapán, Hidalgo, un sujeto identificado sólo como El Trompas dio muerte al militar Aarón Canales Cruz e hirió a otro soldado cuya identidad se desconoce, luego de una discusión, informó el vocero de la procuraduría estatal, Jorge Roldán.

Detienen a uno de los secuestradores más buscados en México

Uno de los "más peligrosos y sanguinarios" secuestradores, identificado como Abel Lucas y/o Saúl Hernández Gatica y/o Rafael Jaimes Duarte, El Borolas, El Bolas y/o La Marrana, quien operó de 1997 a 2001, fue detenido ayer por la tarde en El Paso, Texas, y deportado a Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la PGR.

Fuentes de la dependencia indicaron que en las próximas horas, este sujeto -uno de los más buscados en el país- podría ser enviado a la ciudad de México.

Policías de Tapachula, Chiapas, detuvieron a cinco personas -cuatro centroamericanos y un mexicano- con uniformes negros e identificaciones de la PGR, quienes tenían en su poder a dos personas y un arsenal, incluido un lanzagranadas. En otros hechos ocurridos en esta localidad, desconocidos levantaron (secuestraron sin intención de pedir rescate) a dos individuos que viajaban en un vehículo deportivo.

Con información de Javier Valdez, David Carrizales, Antonio Heras, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Rodolfo Villalba y Gustavo Castillo, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.