Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Espectáculos Porter: somos la generación del escepticismo; todo nos deprime

Su más reciente producción Atemahawk la presentan hoy en el Hard Rock Live

Porter: somos la generación del escepticismo; todo nos deprime

La banda, clon del éxito obtenido por grupos europeos vía MySpace y demos

Creemos que nuestra música en Guadalajara les parece rara. Hay mucha apatía hacia el rock, opina Bacter

PATRICIA PEÑALOZA

Ampliar la imagen Mussgo vocalista de Porter durante su actuación en el pasado festival Vive Latino Mussgo vocalista de Porter durante su actuación en el pasado festival Vive Latino Foto: Roberto García

A fines de 2004, el sencillo de una banda que llevaba seis meses de haberse formado en Guadalajara, Jalisco, integrado por morros de 20 años de edad, hizo eco masivo inmediato en la audiencia posadolescente de la ciudad de México. Se trataba de una canción de tempo pausado, con una estructura no lineal, y una voz que remitía a la de Saúl Hernández, pero cuya música llena de ruiditos estelares, les hacía sonar como "Caifanes del futuro". El grupo se llamaba Porter, el EP grabado en estudio casero era Donde los ponys pastan, la canción era Espiral, y el estribillo enganchó a todos, seguido por unos aullidos pocas veces escuchados en el rock-pop mexicano.

En su ciudad natal son casi desconocidos, pero su actuación en el Vive Latino 2006 fue de las más esperadas; ya ni se diga en la edición de este año, con una asistencia de cerca de 40 mil chamacos coreando y cinco mil copias vendidas de su disco actual, Atemahawk (Tercer Piso Records), en sólo dos días.

En entrevista telefónica desde Guadalajara, Mussgo, su vocalista (Juan Carlos Pereda), y Bacter (Diego Rangel), bajista, programador y principal compositor, hablan sobre el nuevo disco y su apabullante recibimiento en el Distrito Federal, sin mucha conciencia de ser quizá un equivalente capitalino al fenómeno que en Londres significaron The Arctic Monkeys o Lili Allen, artistas que sin disquera "grande" jalaron a multitudes mediante demos o por MySpace.

Realismo mágico

Mussgo, risueño y ocurrente, hoy de 23 años, toma la palabra: "Le pusimos Atemahawk pues lo grabamos en un pueblo llamado Atemajac de Brizuelas, en la sierra de Jalisco. El otro álbum era más triste. Este es también nostálgico, y todavía más espacial y etéreo, pero hay un poco más de alegría. Está más trabajado, pues tuvimos más tiempo de estudio, hay más coros. Todas las letras las hago yo... me gusta hacer 'realismo mágico', contar historias fantásticas. En este disco, hay ocho personajes que se entrecruzan entre canciones... como Amores Perros, pero con historias absurdas... En el librito de la segunda edición vendrán unas historietas que dibujé, con esos personajes... También dirigí el video de Host of a ghost... Soy fan de Tim Burton; me laten las historias infantiles, pero macabras".

Bacter: "La producción fue de Alex Pérez, ex baterista de Azul Violeta. Entre todos tenemos muchas influencias. A mí me gusta crear atmósferas; a Fernando de la Huerta, el guitarrista, echar distorsión; a La Chata, el baterista, le gusta oír lo nuevo; Villor oye música clásica, y Mussgo mucho pop".

-Mussgo, tu voz la trabajaste mejor en este disco. Es poco común que un hombre en México cante como tú...

-Me gusta explorar mi lado femenino. Pocas lo hacen, temen oírse afeminados, que no es lo mismo. Yo no lo entiendo. Me dicen: 'ay, cantas como vieja', pero para mí eso es un halago... (risas). Y es que como alcanzo notas muy altas, pues simplemente las canto... Me gusta jugar con mi voz, cambiarla de acuerdo a la canción; me dan flojera los que cantan igual en todas sus rolas.

-Host of a ghost es una muy buena canción. ¿De qué trata, y por qué en inglés?

Mussgo: "Es sobre alguien que quise mucho... pero un día al verla a los ojos, ya no era la misma; como decirle: te moriste y ni me di cuenta; entonces es como si viviera un fantasma dentro de ella, como poseída por algo más. Es de las canciones que más tristeza me dan... No digo fantasías tontas por decirlas, me baso en cosas reales... Y es en inglés porque sentía que las palabras se acomodaban mejor... Vaquero galáctico está inspirada en una amiga que se murió; imaginé cómo sería viajar en una nave por el cosmos, y ver otra vez a las personas que amas. Mi propósito es narrar imágenes, y que cada quien las interprete como quiera; hacerle sentir un estado de bienestar a la gente, transportarla a otro lado cuando oiga una canción. Si lo hace, ya cumplió su misión".

-A su generación ya no le interesa hablar de la realidad social, sino imaginar mundos alternos. ¿Será por evasión, ante un mundo tan hostil?

Mussgo: "Leí una frase y la hice mi lema: 'la realidad es para gente que carece de imaginación'. Se me hace padre vivir imaginando cosas... La irrealidad tiene sus lados chidos".

Bacter: "La música nos sirve para alejarnos de todo eso. Cuando veo las noticias, me deprimo, me asqueo. Somos la generación del escepticismo: ya vimos que las marchas, las matanzas, no han servido de nada; seguimos en la misma mierda. Creemos más en cuidar el medio ambiente, porque ahí sí se viene una catástrofe irreversible".

-¿Cómo se sienten de formar parte de una generación de músicos que pueden hacer discos por su cuenta?

Mussgo: "Nos encanta. No hay nadie que nos diga cómo hacer nuestra música, o 'no me gusta tu imagen'. Pero tiene sus contras, pues no tienes el mismo alcance. Todavía hay bares y empresarios que esperan te respalde una disquera grande para contratarte. En el DF nos va muy bien, pero en otros estados, no (...). Me conflictúa la piratería, porque muchos bajan música sin pagar derechos, y como artista, pues no ganas de eso. Los de las disqueras también están mal porque dan muy caros los discos, como artista te pagan una bicoca y ellos se hacen súper ricos a tus costillas. El futuro es que todo se baje por Internet, pero pagando por ello, desde tu propio sitio... No entiendo por qué dicen que el rock mexicano vive un mal momento, si al contrario, hay muchísimas bandas tocando muy bien, y con mucha exposición, sobre todo en la Red".

Oportunidad de elegir

Bacter: "Ahora uno puede grabar un disco en cualquier lado, en una computadora, en tu casa, y lo subes a Internet. Gracias a eso, pueden ser conocidas bandas que antes jamás habrían tenido una oportunidad. Y ser independientes nos permite elegir: pedimos poder seguir en la escuela (todos son estudiantes universitarios, de arquitectura y comunicación), elegir dónde y con quién tocar... en fin, tener libertad. La disquera Tercer Piso nos lo permite".

-¿Por qué en Guadalajara no les va bien? ¿En qué creen que radique su éxito en el DF?

Mussgo: "Creo que en Guadalajara les parecemos raros. Hay mucha apatía hacia el rock. Como que es una plaza más folclórica, pues la gente no paga cien pesos por ver a dos bandas de rock. Pero sí pagan eso o más por un grupero".

Bacter: "Creo que no nos quieren porque en el circuito del rock local, no habíamos tocado cuando pegó en el DF Espiral. Entonces dijeron: '¿esos quiénes son?' Y creen que somos prefabricados o que pagamos para que nos pasaran... Cuando les abrimos a los Strokes, acá no pararon de abuchearnos, cuando en el DF nos fue muy bien... Pero está mejor, porque salimos a la calle, y ni quien nos pele. Además, no nos la creemos, porque llegamos a nuestras casas (aún viven con sus papás) y nos piden recoger la basura, lavar los trastes, hacemos la tarea...".

Los álbumes de Porter se consiguen vía internet en : www.myspace.com/porterband y en sus conciertos.

Porter actúa hoy en el Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco), a las 21 horas. Entrada: 250 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.