Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Liquits, Porter, fiesta Diablito

Ampliar la imagen Con Perfume Pantera, Liquits llega a la madurez Con Perfume Pantera, Liquits llega a la madurez Foto: Archivo

Perfume Pantera

ORIGINARIO DEL SUR de la ciudad de México, Liquits, power-trío integrado por Ro (voz y guitarra), Eddie (voz y bajo) y Teo (batería), ha construido en 13 años una alegre reputación, al ser buenos ejecutantes y crear singulares letras jocosas, plenas de gracejadas fantasti-ska-punk-pop, sobre todo en Karaoke (2001). A algunos, sus chistines les resultan agradables; a otros, chocantes: y es que a Liquits los amas o los odias. Aunque para quienes estaban del lado de la desaprobación, Jardín (2004) les hizo voltear orejas, pues en él, el trío combinó su humor con un mayor contenido emocional, entre melodías sentidas, coloridas, harto pop pero sinceras, con más fondo. Es tras ese arcoiris que en Perfume Pantera (2007) el trío se torna blanco y negro, con una producción refinada, cortesía del doblemente "oscareado" Gustavo Santaolalla. Es en esta escala de grises, que los otrora niños prodigio (ahora están más barbones) alcanzan mayor seriedad en sus reflexiones sobre la vida cotidiana, aunque persisten en ellos la energía vital y el estilo power-pop, de pronto muy Weezer (a ratos llegan a sonar noventeros); hay menos ska y menos bromas; los temas acústicos les van muy bien, con arreglos bonitos; la distorsión les va mejor cuando no la exageran. Y no es que se hayan vuelto "serios"; es sólo que crecieron. Finalmente, desenfadados y sin pretensiones mamucas, los Liquits se mantienen fieles a sí mismos, dando pelea con ilustre dignidad.

DESTACAN LA FUNKY Piropo, la jocosa Transexy (quizá la mejor), la hippie ¿Cómo sería?, Lunes y Pequeño rey; el sencillo Te comes lo que dices quizá sea la menos afortunada. Y para quienes se han cargado de prejuicios hacia ellos, importante es apuntar que en vivo suenan muchísimo mejor. Liquits se presenta hoy en Pasagüero (datos completos, más adelante).

Atemahawk

LA RENDICION DEL público chilango hacia este quinteto tapatío no es para menos (en el Vive Latino 2007 vendieron cinco mil copias de su nuevo disco, y fue el grupo que más gente reunió luego de Café Tacvba, Zoé y Kinky). Al lado de Austin TV, Porter encabeza una de las varias posibilidades de su generación, de tener amplia respuesta del público aún habiendo grabado sólo un EP independiente (Donde los ponys pastan, 2004) sin apoyo mercadotécnico alguno. Y es que en Porter sólo ha pesado una cosa: la música. Canciones fulminantes, plenas de imágenes fantásticas y cálidas melodías, como Espiral o Bipolar, hicieron recordar a Caifanes, sobre todo por la voz de Mussgo, su estrafalario cantante; pero algo había en ellas que los hacía dosmileros: la combinación de elementos acústicos con electrónico-análogos, sus estructuras asimétricas y ambientales.

AHORA, PORTER REAPARECE con Atemahawk (2007), once tracks que incluyen, temas instrumentales y corales por un lado, y canciones redondas de mayor intención "post-progresiva" por el otro: unas son logradas con gran tino, pero otras se quedan en tristes resbalones. No obstante, es notoria la construcción de un estilo particular, radiante, en el que se hallan más asentados, con influencias obvias de Sigur Røs, Radiohead, The Cure, Smashing Pumpkins. Asimismo, la voz de Mussgo evolucionó; ya no suena a Saúl Hernández, sino a él mismo: le saca jugo a sus inusuales agudos femeninos, potentes y viajados. Entre historias espaciales, sobresalen Vaquero Galáctico, la hermosa Host of a ghost (lástima que sea en inglés), Cuervos, Estocolmo (con arreglos de cuerda), Ana Paula y la funky-disco Xolozcuintle chicloso. Los peros: a veces Mussgo se engolosina con sus coros y cansa; algunos temas instrumentales sucumben en la indefinición.

MAS AQUI LO importante es la presencia de un grupo que perfila ser uno de los grandes, con una idea musical clara, lúdica, aún con mucho por dar (sus integrantes tienen 22 años, promedio). Sus discos se consiguen en www.myspace.com/porterband, o en sus conciertos. Y justo actúan este sábado (datos al final).

Guillotina, Gepe, electro, groovie

VIERNES 15: 1. Liquits presenta Perfume Pantera. También: Los Licuadoras. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100. 2. Para noventi-grungers: Guillotina, Dildo y Turbina. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 21 horas, $200. 3. De Chile, Javiera Mena y su electro-pop suave. Del DF, Cuberbil y Pretzel. Venustiano Carranza 15, Centro. 21 horas, $80. 4. Folk electroacústico con Golden Rainbow Kid; de Chile: Gepe, Oh My Oh, Barco y ByPhono. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $60. 5. Satánico Tandemonium, fiesta enfermita a cargo de la Logia Electric Fan, y sus selectores de categoría: Sultán, Rigoberto, 130N31 y Peach Melba. Tándem (Nazas 73, Cuauhtémoc). 21 horas, sin cover. 6. Say Yeah! (electro-disco-guitars-synths & klash), con Mr. Gone, Dann Kalter y Virus. Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro). 22 horas, $50.

SABADO 16: 1. Porter ofrece su segunda grabación, Atemahawk. Hard Rock Live (dirección citada). 21 horas, $250. 3. La disquera independiente mexicana Diablito Records presenta al rock efectivo de Pastilla, el new-wave de 6 Million Dollar Weirdo, la melancolía de Tanke y el jazz-funk de Simplifiers. Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $100. 4. Selector's Boutique presenta al groovie DJ Bo!, Freak y Aztec 732; baile garantizado. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.