Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Economía Apremia Calderón a producir más petroquímicos en México

Alfa participará en proyecto Fénix: Eugenio Hernández

Apremia Calderón a producir más petroquímicos en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Altamira, Tamps., 14 de junio. El presidente Felipe Calderón elogió la inversión privada en petroquímica y se manifestó por hacer cambios que permitan producir en México todos los insumos de ese sector, ya que la mayoría se importa del extranjero.

Resguardado por fuertes medidas de seguridad, que incluyeron sobrevuelos de helicópteros y una numerosa presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial ostentando sus armas, Calderón hizo una gira por Tamaulipas, la última entidad que le faltaba por visitar.

Sin aclarar qué clase de reformas impulsará para revivir la petroquímica que desde los años 90 se encuentra en crisis, dijo que "ojalá algún día" se den modificaciones para detonar inversiones como la que significó la ampliación de la planta Petrocel en esta ciudad, por parte del Grupo Alfa.

Acompañado por el gobernador priísta, Eugenio Hernández Flores, el mandatario también presentó un programa de pesca, puso en marcha los censos agropecuario y ejidal y tuvo una reunión privada con el sector turístico en la administración portuaria.

Desde su llegada a Ciudad Altamira, Calderón fue recibido con peticiones para que se promueva más la inversión privada en petroquímica. El gobernador le contó que los ejecutivos de Alfa "estaban puestos" para participar en la construcción del proyecto Fénix, que no se concretó.

Luego, el jefe del Ejecutivo se cuidó de no hablar sobre las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en pro de reformar la Constitución para abrir Pemex a la inversión extranjera.

Sólo se mostró satisfecho por la inauguración de esta planta que producirá poliéster, los llamados envases PET y textiles. El monto de la inversión en la que llamó la planta más grande de América asciende a 200 millones de dólares.

Como el Sindicato Nacional de la Industria Química y Petroquímica llegó a su 45 aniversario, comentó que este año él también cumple 45 años de edad (el 18 de agosto) y que lo va a celebrar "como Dios manda".

Luego comentó que México cuenta con una abundante dotación de hidrocarburos que podrían abastecer totalmente a la industria patroquímica "si hacemos las cosas que debemos hacer".

Anunció que con el fin de aprovechar este potencial Pemex pondrá en marcha varios proyectos de inversión hasta por 850 millones de dólares en los complejos La Cangrejera y de Morelos. Aclaró, sin embargo, que con ello no se busca sustituir o desplazar inversiones privadas, sino hacerlas complementarlas.

Antes, en Ciudad Madero, el dirigente de la Cámara de la Industria Pesqueña del estado, advirtió que el narcotráfico ha permeado todas las estructuras sociales, incluyendo la pesca y las zonas marinas y demandó que el gobierno federal combata la pesca furtiva, las importaciones ilegales y el comnercio desleal, tal como lo ha venido haciendo con el tráfico de drogas.

Calderón respondió que es un "hombre de leyes" y prometió acabar con esos males y con la corrupción que en algunos sectores de la administración pública es "verdaderamente endémica".

Al presentar el primer plan sectorial del gobierno federal, en este caso el de presca y acuacultra, ofreció resolver el añejo tema del bloqueo estadunidense al atún mexicano.

De ahí viajó en carretera a una bodega de Altamira, donde cada año se realizan las ferias ganaderas. Como en Ciudad Madero, el lugar era custodiado por tierra y aire, ya que esta es una plaza del narcotráfico.

En el Parque Internacional del Cebú aseguró que el campo "lleva mano" en su administración y puso en marcha el Octavo Censo Agropecuario y el Noveno Censo Ejidal, tras 16 años que no se realizaba un ejercicio de este tipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.