Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Prevé la Ssa que el número de casos de dengue llegue a los 40 mil este año

Reforzará medidas de vigilancia para intentar frenar el avance del mal

Prevé la Ssa que el número de casos de dengue llegue a los 40 mil este año

Se canalizarán más de 50 millones en las entidades con mayor incidencia

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante el aumento de los casos de dengue que se han registrado en el país en años recientes, la Secretaría de Salud (Ssa) reforzó las medidas de prevención, entre éstas se encuentran acciones la vigilancia epidemiológica y el control del mosquito transmisor de la enfermedad en los siete estados en los que la incidencia del mal ha sido más elevada, es decir, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Colima.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Córdova Villalobos, precisó que mientras en el año 2000 se presentaron mil 700 casos de dengue, en 2006 hubo 27 mil, lo cual hace prever que para este año la cifra se dispare hasta casi los 40 mil. Apuntó que para evitar este escenario, la dependencia comenzó el referido plan de reforzamiento, por lo que el gobierno federal canalizará 20 millones de pesos y los estados involucrados 35.9 millones de pesos.

"El dengue es un problema de salud pública delicado; y no está totalmente controlado. Ante la gran cantidad de casos se ha requerido de recursos complementarios y emergentes que se entregan a siete entidades de la República".

La expectativa es que con las medidas y recursos adicionales se puedan evitar entre 10 mil y 15 mil casos de esta enfermedad viral.

El funcionario precisó que hasta finales de mayo, en el país se habían reportado 5 mil 520 casos, de los cuales mil 161 son de tipo hemorrágico, y hubo dos defunciones, una en Guerrero y otra en Oaxaca. Agregó que hasta el momento el estado con mayor número de enfermos es Quintana Roo con mil 715, le sigue Guerrero con 913 y en tercer lugar Veracruz, con 607.

Acompañado por los secretarios de Salud de los referidos estados, así como por Pablo Kuri Morales, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, el titular de la Ssa sostuvo que se pondrá énfasis en algunas ciudades turísticas, sin descuidar a las demás regiones.

Indicó que el aumento ha sido notable y citó que mientras en 2005 fueron 17 mil casos, el año pasado se incrementó la incidencia en 10 mil, pues se registraron 27 mil pacientes; subrayó que de seguir la curva al alza como hasta ahora, en este año habría la cifra crecerá entre 30 y 40 por ciento, y lo cual es justamente lo que se quiere evitar.

México ocupa el séptimo lugar en América Latina en cuanto a número de casos, y el primer sitio lo tiene Brasil. Existen dos tipos, el clásico y el hemorrágico. Sus síntomas principales son fiebre, dolores musculares, de huesos, atrás de los ojos y malestar general.

En la forma hemorrágica existe sangrado, vómitos, alteración del estado de conciencia, piel amoratada y descenso brusco de la presión arterial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.