Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Mundo Llaman Abbas y Haniyeh a detener la violencia entre militantes de Fatah y Hamas

Controlan "la mayoría de las posiciones" en Gaza, dicen partidarios del primer ministro

Llaman Abbas y Haniyeh a detener la violencia entre militantes de Fatah y Hamas

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Militantes de Fatah irrumpen en Jenin en la escuela Al Iman, de Hamas Militantes de Fatah irrumpen en Jenin en la escuela Al Iman, de Hamas Foto: Ap

Ampliar la imagen Un palestino herido es atendido en Gaza Un palestino herido es atendido en Gaza Foto: Reuters

Ciudad de Gaza, 13 de junio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh hicieron este miércoles un llamado a los militantes de las facciones rivales Fatah y Hamas, a las que pertenecen, respectivamente, a poner fin a los combates en la franja de Gaza, que este día cobraron la vida de 24 personas.

Abbas y Haniyeh se comunicaron telefónicamente y acordaron que "deben realizarse esfuerzos para alcanzar el cese del fuego", y demandaron a sus agrupaciones reanudar el diálogo y respetar el acuerdo de La Meca de febrero pasado, que allanó el camino para la formación del gobierno de unidad nacional entre Hamas y Fatah, hace tres meses, de acuerdo con Dpa.

Previamente, Abbas, de Fatah, advirtió contra un "hundimiento" de la franja de Gaza. "Lo que está pasando es una locura", dijo, e indicó que podría retirar a su partido del gobierno de unidad con el propósito de acabar con la violencia interpalestina.

Hamas, de Haniyeh, intensificó hoy su ofensiva contra Fatah con ataques concentrados en los cuarteles generales de los servicios de seguridad. Su brazo armado, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, afirmó que controla "la mayoría de las posiciones" de la seguridad palestina en la ciudad de Gaza, y que comienza a sitiar otras.

Asimismo, asumió el control de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, incluido el cruce de Rafah, y de la principal vía que comunica el norte con el sur de la ciudad de Gaza, en la que estableció puestos de control, aseguró el portavoz de Hamas, Abu Obaida.

En el ataque más severo, los militantes de Hamas hicieron estallar con explosivo en Jan Yunes el cuartel general de la Seguridad Nacional Preventiva, la policía secreta de Abbas, lo que ocasionó la muerte de cinco personas. Antes, tomaron por asalto las oficinas del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional en Gaza.

Un total de 40 policías palestinos de la Seguridad Preventiva, de Fatah, huyeron de la violencia y se refugiaron en Egipto, mientras unos mil palestinos, al grito de "Detengan la matanza", marcharon por la ciudad de Gaza, lo que generó disparos que provocaron la muerte de dos personas.

Los combates de hoy dejaron 24 muertos, la mayoría de ellos militantes de Fatah y de Hamas, lo que eleva a 74 el total de víctimas desde el 7 de junio, cuando surgió la nueva ola de violencia.

Tanto uno como el otro grupo lanzaron ultimátums para exigir a la otra parte dejar las armas y detener los ataques o de lo contrario enfrentar una escalada de violencia. Las Brigadas Ezzedin Al Qassam demandaron a los miembros de los servicios de seguridad palestinos de Fatah entregar sus armas antes de las 16 horas del viernes.

La Agencia de Naciones Unidas para Ayuda a Refugiados suspendió parcialmente sus actividades en la franja de Gaza, excepto los servicios médicos y la distribución de alimentos esenciales, tras la muerte de dos de sus empleados palestinos, uno en Gaza y otro en Jan Yunes.

Debido a la creciente brutalidad de los combates, con personas lanzadas desde el tejado de edificios, la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, acusó a los grupos armados de cometer "crímenes de guerra" contra civiles.

Precisó que las fuerzas de Fatah y de Hamas "han ejecutado de forma sumaria a personas secuestradas y matado a otras que no estaban implicadas en las hostilidades".

Los enfrentamientos entre los grupos rivales palestinos se extendieron también a Cisjordania. Activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, de Fatah, ingresaron a todas las oficinas de la Autoridad Nacional Palestina en Jenin, en una muestra de poder contra Hamas.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, pidió que se despliegue una fuerza multinacional en el sur de la franja de Gaza para detener el contrabando de armas a Hamas por los regímenes islamitas de la región a través de la frontera con Egipto.

"Si se nos pide, consideraremos esa posibilidad", dijo en Bruselas Javier Solana, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, al asegurar que todas las opciones están abiertas para intentar devolver la calma a la franja de Gaza.

La Casa Blanca instó a los palestinos a "solucionar su política" y terminar la lucha interna, tras advertir que la violencia pone en peligro la creación de un Estado independiente, mientras que la Unión Europea llamó las partes implicadas a retomar el diálogo y a hacer lo posible para respetar la vida de los civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.