Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Capital Solicita el GDF reunión a SCT para formalizar petición sobre aeropuerto

Busca participar en la administración de la terminal

Solicita el GDF reunión a SCT para formalizar petición sobre aeropuerto

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal solicitó ayer al subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal (SCT), Manuel Rodríguez Arregui, una reunión para entregar la propuesta para que se permita a las autoridades capitalinas participar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con miras a obtener su concesión, para lo cual tendría que constituir una empresa pública que se encargue de administrarlo.

Lo anterior, informaron el Samuel Podolsky Rapoport, secretario Ejecutivo del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, y Armando Subirats, integrante del mismo organismo y quien está al frente de la elaboración del proyecto.

Ayer, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunió con funcionarios del gabinete que participan con el Consejo de Competitividad en la propuesta.

Podolsky, comentó que de los 30 aeropuertos más grandes del mundo, solamente ocho no tienen participación directa de los gobiernos locales y en el caso particular del de la ciudad de México, tiene ahora 55 operaciones por hora, su máximo es de 60 y no es posible traer más aviones o habría accidentes, pero lo más grave es que está operando con pérdidas, "algo que no hemos entendido y lo vamos a analizar", porque a diferencia de los aeropuertos privados, incluso aquellos que se han privatizado, si se ve el valor del mercado, han multiplicado sus utilidades.

"Está en número rojos, perdiendo alrededor de 150 millones de pesos por año", apuntó al respecto Subirats.

Podolsky, advirtió además que no es comprensible que se construya un tren de un solo carril que se tome 15 minutos en ir y regresar a la segunda terminal, alimentándola con un tren que se lleva 7 minutos en llevar pasaje y otros siete minutos en regresar.

"Tiene que intervenir el gobierno de la ciudad, y debe hacerlo con una transparencia absoluta, se lo merece el ciudadano de la ciudad de México, también lo merece el fisco de la ciudad de México, porque no estamos recibiendo ningún ingreso y debemos tener ingresos sobre una operación que está físicamente en nuestro territorio, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.