Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Capital Propone Alstom crear dos rutas de tranvía

Proyectan autoridades centro intermodal en Tlaxcoaque

Propone Alstom crear dos rutas de tranvía

Irían de La Villa al Auditorio y de Taxqueña a Xochimilco

LAURA GOMEZ, JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS

Con el propósito de que la capital del país deje de ser la ciudad de los Imecas, la empresa francesa Alstom propuso la creación de dos rutas de tranvías, uno que corra de La Villa al Auditorio y se convierta en el "tranvía del bicentenario", y otro de Taxqueña a Xochimilco, pues la ciudad requiere de un servicio ecológico que reordene el transporte y ofrezca una tarifa accesible, que en este caso sería de entre cuatro y seis pesos.

En el primer Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, Salvador Portillo, director general de Transporte de la trasnacional, destacó que cualquier solución masiva que signifique un ahorro de tiempo y dinero es importante, pues 70 por ciento de los ingresos de los capitalinos se destina a alimentación, transporte y vestido; y si además logra revitalizar algunas zonas de la capital, debe considerarse.

La primera ruta de tranvía que planteó, la cual podría entrar en funcionamiento antes del 15 de septiembre de 2010 y ser complementaría a la actual oferta de transporte, va de La Villa al Auditorio, con una longitud de 18 kilómetros, 25 estaciones y 30 trenes en operación, con un intervalo de paso de tres a seis minutos.

Sería un proyecto incluyente al favorecer la revitalización de la Zona Rosa, el Centro Histórico y Peralvillo, mientras en Tlalpan se plantea la sustitución del Tren Ligero por el tranvía, que correría de Taxqueña a Xochimilco, con una longitud de 12.7 kilómetros, 18 estaciones y 24 trenes en operación con un intervalo de paso de dos minutos, señaló.

Mencionó que "sería factible remplazar los actuales trenes por otros de reciente tecnología y de mayor capacidad, aprovechando la infraestructura de vía y dotándola de nuevos sistemas de mandos centralizados", precisó el representante de la empresa que cuenta con el tren más rápido del mundo.

Costos por kilómetro

El costo de cada una de estas líneas podría ir desde los 12 a los 30 millones de dólares por kilómetro, inversión que se recuperaría a mediano y largo plazos, pero ofrecería a la gente un servicio de transporte ecológico, accesible y que resolvería los problemas de tráfico de la capital, comentó.

Por la tarde, al exponer los proyectos para el Centro Histórico de la ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano invitó a los inversionistas a participar en dos grandes obras, la construcción de un centro intermodal de servicio en la zona de Tlaxcoaque, con una superficie de 9 mil metros cuadrados, y en un sistema de transporte sustentable -como podría ser un tranvía-, que conecte a los alrededor de 80 museos de la zona centro de la ciudad, y otras culturales como la Villa de Guadalupe y Xochimilco, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Autoridad del Centro Histórico señaló además que el casco viejo de la ciudad ofrecerá importantes oportunidades de inversión por su enorme potencial de servicios y al contar con una nueva calificación de su espacio urbano, "hay más de 400 lotes con potencial de aprovechamiento y según nuestro calculo, en un esfuerzo coordinado con los propietarios del Centro Histórico, alrededor de 2 mil 500 nuevas viviendas medias".

Para el caso del centro intermodal, que aseguró los hay ya en otras grandes ciudades del mundo, dijo que se requiere de una inversión cercana a los 21 millones de dólares, daría un servicio cotidiano a unas 420 mil personas y se podría financiar a través de sociedades pública-privadas o sistemas de actuación por cooperación.

En tanto que un transporte sustentable requeriría de una inversión de entre 10 y 20 millones de dólares por kilómetro.

Moreno Toscano destacó que en el caso particular del Centro Histórico, el gobierno de la ciudad respaldará las inversiones con subsidios fiscales en impuestos de predial y agua, adquisición de inmuebles, servicios de construcción, operación, expedición de licencias, entre otros, además de que la autoridad que preside ofrecerá espacios de gestión y asesoría, así como de promoción y difusión.

 
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