Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Las pláticas con opositores a la Ley del ISSSTE no están rotas: Gobernación

Proyecta la dependencia instalar dos mesas de negociación para contener protestas

Las pláticas con opositores a la Ley del ISSSTE no están rotas: Gobernación

Se difirió reunión para "planchar" un ambiente propicio para el diálogo, señala Escárcega

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) intenta establecer con los opositores a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dos mesas de diálogo: una de carácter "técnico" -para analizar los pormenores de esa norma- y otra "política o ideológica" para contener las protestas de los empleados del sector público.

Mario Escárcega, titular de la unidad de gobierno de la SG, aseguró ayer que las pláticas no están rotas y que el impasse -de varios días- tiene que ver con el objetivo de "planchar" un ambiente propicio para la negociación.

Sin embargo, dejó en claro que no serán retiradas las vallas que fueron colocadas en el perímetro de la secretaría y que el operativo de seguridad continuará como medida para evitar un choque y el uso de la fuerza pública federal.

"En tanto siga el plantón (en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, ubicado a unas cuadras de Gobernación) y exista la posibilidad de que la dirigencia sea rebasada, las vallas no serán retiradas", aseveró.

El funcionario atribuyó la cancelación de la cita de ayer martes a malos entendidos y "declaraciones cruzadas" en torno del diálogo, principalmente con profesores disidentes que encabezan las protestas.

"No hay fecha definida esta semana (para la reunión), pero tampoco hay pleito. Tenemos que planchar el terreno antes de sentarnos a la mesa", dijo Escárcega.

Por lo pronto, la SG reiteró que no creará ni abrogará ninguna ley. Ello, añadió, constituye el punto inicial de cualquier conversación con los manifestantes.

La estrategia de Gobernación consiste en dialogar en los próximos días sobre el articulado de la Ley del ISSSTE, y en lo político canalizar la inconformidad al Poder Legislativo y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se analizan más de 500 mil amparos promovidos por empleados inconformes con la norma mencionada.

En otro tema, el funcionario expresó que esperan la respuesta del magisterio oaxaqueño respecto de la propuesta de rezonificación y prestaciones, con base en una bolsa presupuestal para este año de 208 millones de pesos.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza estos días una consulta entre sus bases sobre la propuesta gubernamental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.